Nexus Q, ¿la estrella opaca de Google?

La apuesta de la tecnológica contra la Apple TV presenta varias limitaciones y un precio alto; los usuarios quedarán decepcionados por sus escasas funciones, pese a su distintivo diseño.
Nexus Q (Foto: Cortesía de la marca)

La esfera

de Google es impresionante. Con 2 libras de peso y 4.6 pulgadas de diámetro, el nuevo centro digital de reproducción multimedia integra 33 bombillas LED en su negro caparazón metálico que cambian de color e intensidad, o permanecen apagadas, si eso es lo que el usuario prefiere. Es interesante al tacto, e incluso más la vista, sin duda uno de los dispositivos más atractivos de este tipo en el mercado.

Pero a pesar de toda la elegancia de esta verdadera mini-Estrella de la Muerte de Google, se queda corta en lo que se refiere a funcionalidades. Comercializada en 299 dólares, su precio es muy superior al del reproductor Roku LT (50 dólares) o

(100 dólares) aunque sus funciones son menos.

Actualmente, la Nexus Q permite a los usuarios acceder a servicios vinculados a Google, como Google Play Music, Google Play Movies & TV y YouTube, pero los usuarios que buscan ingresar a servicios como

, , Pandora, , y MLB.TV se decepcionarán.

Además, la música y los vídeos reproducidos deben ser comprados en

, mientras que el contenido multimedia procedente de fuentes ajenas a Google debe ser subido a los servidores de la compañía antes de que se pueda reproducir.

Hay otro problema: por ahora se necesita un teléfono o tablet cargado con Android 2.3 o una versión superior para controlar la Nexus Q. No viene con un control remoto propio como lo traen muchos dispositivos Roku, y no hay otra manera de controlarla.

Si los usuarios cuentan con un dispositivo

, la configuración es muy sencilla: basta con descargar la aplicación Nexus Q desde la tienda Google Play en el teléfono o la tablet y rápidamente se comunican con la Nexus Q para estrenarlo.

Por otro lado, lo que hace la Nexus Q, lo hace bastante bien: Reprodujimos películas y música durante horas, y si bien hubo un retraso notable para echar a andar, por ejemplo, ‘Transformers: Dark Side of the Moon,' la reproducción en alta definición fue espléndida y sin contratiempos.

Saltar de canción en canción entre las muchas que vienen pre-cargadas en nuestra

también fue rápido y fácil. El usuario tiene la opción de ajustar el volumen a través de la aplicación Nexus Q o girando la parte superior del dispositivo Nexus Q. (Si le das un golpecito con el dedo se activa el modo ‘mute' o silencio.)

Aunque la Nexus Q es una pieza de hardware preciosa, es un dispositivo que sólo apreciarán los estetas de temprana adopción, y lo harán hasta cierto grado, dado los dispositivos ya existentes que ofrecen, por una fracción del precio, acceso a más servicios y librerías mejor abastecidas.

Eso puede cambiar cuando Google actualice el dispositivo en el aspecto del software, tal vez abriéndolo a servicios de terceros, pero por ahora, es poco más que una curiosidad hermosamente construida.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias