Internet pide a Marissa Mayer, nueva CEO de Yahoo: ¡Salva a Flickr!
La designación de Marissa Mayer como la próxima CEO de Yahoo ha inspirado muchos sentimientos y opiniones en línea; es la curita en la herida de bala, la última esperanza de un gigante de internet, una directora difícil ya no tenía formas de ascender en el trabajo, un icono feminista, un nuevo comienzo.
Un grupo desempolvó su inactiva pasión y puso a Mayer en la categoría de “última esperanza”. Los usuarios de Flickr inundaron Twitter con la súplica: “Querida Marissa Mayer , por favor haz que Flickr sea impresionante de nuevo”.
Están expresando su opinión a través de los mejores megáfonos de internet: un sitio de una sola página con la URL dearmarissamayer.com (la traducción del inglés dear al español es "querida") y un hashtag #dearmarissamayer . La página está firmada como “El internet” y el hashtag fue muy popular desde la mañana de este martes.
Flickr, el sitio para compartir fotografías , fue lanzado en 2004 por Stewart Butterfield y Caterina Fake y comprado por Yahoo en 2005. En su apogeo, Flickr era una comunidad vibrante y social de fotógrafos, que iban desde lo casual hasta lo profesional, con genuino afecto por el sitio.
Sus tableros estaban llenos de comentarios positivos y útiles, había grupos autoorganizados y ávidos taggers (personas que ‘etiquetan’ fotografías) que ayudaban a clasificar todo ese contenido visual. La comunidad incluso se derramó hacia el mundo real con reuniones en la vida real y caminatas de fotografías.
Pero eventualmente se vio envuelto en la cultura corporativa de Yahoo y la innovación se estancó (para la historia completa de la caída del sitio, echa un vistazo a la historia detallada de Mat Honan, en inglés ).
Otros sitios continuaron donde Flickr se quedó, incluyendo Facebook e Instagram, el sorprendente 500px y un todavía joven Google+. Cada uno lo ha hecho mejor que Flickr, por ejemplo, haciendo a las imágenes verdaderamente sociales o mejorando el diseño , pero ninguno ha replicado todos los factores que hacían que los usuarios amaran Flickr.
Mayer tiene un arduo trabajo por delante: dar un nuevo impulso a los muchos productos de Yahoo. Pero comenzar con algunas de las propiedades más amadas de la empresa no es un mal consejo. Tiene algo que la mayoría de las funciones de Yahoo ya no: usuarios que están a favor de que se recupere.
Flickr pudo no ser la propiedad más rentable para Yahoo, pero arreglarla sería una jugada inteligente para contrarrestar el actual problema de imagen de la empresa.
Un Flickr revivido mostraría que la empresa está escuchando a los usuarios y todavía tiene el potencial de hacer productos que quieran usar. Después tendrían que hacer que todo sea impresionante de nuevo.