El tiroteo en el cine se desarrolla en tiempo real en redes sociales
Los tuits reflejan la rapidez con la que la vida puede cambiar.
"Todos se disfrazan de Batman, yo voy de Bruce Wayne... Aunque un Bruce Wayne un poco rechoncho y poco sexy #NoPudeHallarMáscaraDeBatmanATiempo", escribió un usuario de Twitter, identificado como Zach Eastman .
"¡Voy a ver el último Batman esta noche! ¡Muy emocionado!", escribió otro usuario de Twitter; @DjaylaRene .
Y, en retrospectiva, aún más escalofriante: "Por supuesto que estamos viendo The Dark Knight ... la gente nunca debería discutir conmigo".
Estos tuits se publicaron antes del tiroteo que ocurrió la madrugada de este viernes en una proyección de la película de Batman, The Dark Knight Rises , en Aurora, Colorado, Estados Unidos, en la que 12 personas murieron y 38 resultaron heridas.
Aparentemente, las tres personas citadas arriba se encontraban en el cine cuando un hombre fuertemente armado abrió fuego en contra de los espectadores , según la policía.
El tercer tuit parece ser de Jessica Ghawi, quien figura en la lista de los muertos en el tiroteo. Ghawi era practicante en un canal de televisión local, la Mike Taylor.
En las primeras horas posteriores al tiroteo, se lloró su muerte en tiempo real. "Devastado", escribió un locutor de radio deportivo en Denver, identificado en la red como Peter Burns . "Perdí a una amiga muy cercana en el tiroteo de anoche. @JessicaRedfield llegó a Denver para buscar una carrera deportiva. Estoy temblando".
Todos estos sobrecogedores mensajes muestran un cambio en la forma en que nuestra sociedad cuenta la historia de una tragedia y también cómo reaccionamos a ésta. Antes de Twitter, los teléfonos inteligentes y YouTube, habría sido imposible que un suceso como el de la "Masacre de Batman" de Colorado se hubiera desarrollado así en tiempo real, seguido por un público global.
Este tiroteo es el ejemplo más reciente de cómo las redes sociales se utilizan para documentar una tragedia o una noticia, incluso mientras todavía está en desarrollo. Un hombre de Pakistán tuiteó en vivo sin darse cuenta el ataque en el que murió Osama bin Laden el año pasado. Y la guerra en Siria se está documentando en gran parte gracias a los ciudadanos y miembros de la oposición que arriesgan sus vidas para publicar en YouTube y otros sitios los videos y fotos de la violencia .
Sin embargo, los mensajes en las redes sociales sobre el tiroteo de Colorado son un recordatorio inquietante del poder visceral de los relatos en primera persona de la tragedia. Y también una señal de que, después de una situación como ésta, la sociedad de hoy lidia con su dolor de una forma más inmediata y pública que años atrás.
Por ejemplo, la información sobre el tiroteo, en 1999, en la escuela de Columbine, que ocurrió a sólo unos kilómetros de Aurora, se propagó de una manera muy distinta. Hace trece años, los testigos hablaban con reporteros de televisión en lugar de subir sus historias instantáneamente a internet con sus teléfonos móviles.
Algunos testimonios desde la sala de cine de Aurora parecen haber surgido mientras ocurría el tiroteo.
"Ahora pienso que eran balas que atraviesan la pared de la 9 lo que causó el humo y los ruidos de petardos #Aurorashooting #Batman #shootng",escribió un usuario de Twitter identificado como Jamie Marshall .
"Nunca había visto tantos coches de policía en mi vida. Es un desfile de luces", tuiteó Isaac Ramos.
"Todo sigue repitiéndose en mi cabeza. Era tan irreal", escribió @DjaylaRene .
"Estoy a punto de llorar. Tan asustado. Necesito un abrazo. Casi me dispararon 9 veces. Tuve la oportunidad de ser como 50", escribió otro usuario de Twitter, @Abenistar .
Luego añadió: "Vi a una persona sangrando por la boca y luchando por su último aliento. Esto no está bien #Century16Shooting. Pienso que el mundo se acaba".
Videos temblorosos en YouTube muestran a la gente gritando, llorando y corriendo hacia la salida de la sala después del tiroteo, algunos de ellos con sangre. Otro video , tomado al parecer afuera del edificio por una persona que estaba en el cine al lado del tiroteo, refleja la mentalidad de una persona que ha sido testigo de la tragedia. El camarógrafo amateur parece quedarse sin palabras.
"Oh Dios. 20 de julio, 2012. Aurora Century 16", dice, en una especie de confesión en tiempo real sobre el evento. "Se ha producido un tremendo tiroteo aquí. Muchas personas resultaron heridas, muchas personas muertas. Realmente no puedo tomar fotos porque prefiero ayudar a las personas que tomar imágenes bastante horribles (improperio) Hay un tipo con una máscara de gas, aparentemente... gases lacrimógenos en la sala 9. Estábamos en la sala 8. Se iluminó. Disparó a un montón de gente, un montón de gente más joven. Oh. Es bastante... es bastante malo".
Las autoridades también acudieron a internet en un esfuerzo por dar sentido a los acontecimientos.
La Cruz Roja pidió a la gente que estuvo en el tiroteo que comuniquen a sus queridos que se encuentran bien a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. "La gente no sabe cuán cerca estuviste, así que ayúdalos a aliviar la ansiedad", dijo la portavoz de la Cruz Roja, Patricia Billinger, al USA Today .
Y otros funcionarios han utilizado internet para expresar sus condolencias. "Agradecemos mucho los pensamientos de la nación y las oraciones mientras nuestro departamento de policía continúa investigando la terrible tragedia del tiroteo en el cine que ocurrió hoy", escribió la ciudad de Aurora en su página de Facebook . "Nuestras condolencias para las víctimas y sus familiares".