Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El programa Landsat de la NASA cumple 40 años 'observando' el planeta

Desde 1972 los satélites de la NASA han captado los cambios que han ocurrido en el planeta por las actividades humanas y fenómenos naturales
lun 23 julio 2012 06:35 PM

Si pensaras en cuáles son los ojos del mundo, literalmente, tendrías que saber que desde hace 40 años están en el cielo, son dos, y recorren día y noche la superficie del planeta sin que te des cuenta. Algo más que la fotografía de un solo momento que ofrece Google Earth.

El programa Landsat de la NASA y el Departamento del Interior de Estados Unidos celebra este lunes cuatro décadas del lanzamiento de su primer satélite dedicado exclusivamente a la observación terrestre y al cual se han ido sumando otros seis en diferentes momentos para conseguir algunas de las más  increíbles imágenes de la Tierra .

El primer satélite de este proyecto fue lanzado el 23 de julio de 1972 desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California, y desde entonces otros seis más llegaron al espacio en diferentes momentos en un programa de colaboración entre la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos. Actualmente están en operación el Landsat 5 y Landsat 7, informó la NASA  en una nota .

Una sola imagen captada por este grupo de satélites de Landsat cubre aproximadamente 640 kilómetros que, según la NASA, ha servido para capturar los cambios que han ocurrido sobre la superficie del planeta con las actividades humanas.

Desde cómo ha avanzado la mancha urbana en las ciudades, los cambios en la Tierra luego de que ocurren fenómenos naturales, o hasta el desarrollo de la agricultura y su impacto en grandes extensiones de terreno, la colección de fotografías de gran detalle ha sido lograda con el  uso de estos lentes de gran alcance .

“Landsat nos ha dado una perspectiva crítica sobre nuestro planeta a largo plazo, y continuará ayudándonos a entender el panorama general de la Tierra y sus cambios desde el espacio —dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden—. Con esta vista estamos mejor preparados para tomar medidas sobre el terreno y ser mejores administradores de nuestro hogar."

Publicidad

En febrero de 2013 llegará un tercer ojo, pues la NASA espera poner en órbita un nuevo satélite de Landsat para la misión de Continuidad de Datos. Contará con “los avances evolutivos en la tecnología de detectores y sensores” que incrementarán el rendimiento y fiabilidad de las imágenes.

"Los primeros 40 años del programa Landsat han proporcionado el registro más consistente y fiable del panorama cambiante de la Tierra", dijo Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Aunque puedes pensar que esta tecnología puede ser empleada con otros objetivos más secretos de Estados Unidos, Anne Castle del Departamento del Interior asegura que el archivo histórico de Landsat sirve a la “libertad de prensa” del mundo “permitiendo a cualquier persona, en cualquier lugar, acceder a información vital de forma gratuita”. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad