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El iFone de México sube al ring vs Apple

La empresa nacional acusa a la tecnológica de utilizar su marca, avalada por el IMPI y un tribunal; busca obtener una compensación económica y bloquear la venta del ‘smartphone’ en el país.
mié 25 julio 2012 06:02 AM
La demanda de iFone contra Apple podría hacerse extensiva a Telcel, Iusacell y Movistar, dicen sus abogados.  (Foto: Especial)
ifone resulta (Foto: Especial)

El éxito de una compañía como Apple es acompañado por demandas sobre patentes infringidas por la competencia o diseños copiados de manera recurrente. Pero, ¿qué pasa cuando la firma fundada por Steve Jobs es quien infringe las leyes de derechos de propiedad industrial?

Ese es el caso que defiende la compañía mexicana iFone, S.A de C.V, quien desde 2009 ha luchado contra los embates legales de la firma de la manzana, que la acusa de utilizar ese nombre de manera ilegal.

Sin embargo la firma nacional registró su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde el 30 de abril de 2003 ( ver documento adjunto ) y ha trabajado con ella desarrollando software de telecomunicaciones para call centers de empresas como Microsoft, Avaya o Maxcomm.

"Nosotros nos fundamos en noviembre de 2002 y posteriormente en abril del siguiente año obtuvimos nuestro registro (...) Nosotros no fuimos los que demandamos a Apple, ellos fueron los que llegaron con toda la caballería para tratar de quitarnos nuestra marca desde 2009 ", dijo el director general de iFone, Antonio Treviño, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

Treviño, junto con sus socios Ricardo Legorreta y Francisco Díaz, registraron varias marcas ante el IMPI desde principios de la década pasada. Una de ellas fue iFone, que según sus creadores refleja la unión entre las palabras 'Internet' y 'Teléfono'.

"Nosotros nos dedicamos a vender soluciones que se basan en enviar voz por Internet o también llamada voz por IP: creo que era un nombre que le quedaba bastante bien a nuestra firma", comenta Treviño.

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Inician las demandas

La segunda generación del iPhone de Apple fue la que marcó el debut oficial del 'smartphone' en México en julio de 2008, en exclusiva con el operador Telcel. Meses después, la firma de la manzana demandó ante el IMPI a iFone por la semejanza en grado de confusión de su nombre.

"Apple pidió en 2009 una declaración administrativa ante el IMPI sobre nuestra marca; esto quiere decir que tuvieron que hacer un examen en donde se debió comprobar que nosotros habíamos utilizado la marca al menos una vez durante los últimos tres años previos a la demanda", dice Eduardo Gallastegui, abogado corporativo de iFone.

Gallastegui presentó dichos documentos ante el IMPI, de los que CNNExpansión posee una copia, en los que se aprecian facturas que van desde 2,000 hasta 20,000 dólares, pagados a iFone S.A de C.V.

El IMPI decidió de manera unánime que el uso de la marca iFone era legítimo para la firma mexicana y que Apple no podría obtener los derechos sobre ese nombre comercial.

Sin embargo, la firma de la manzana arremetió legalmente nuevamente contra iFone de México y solicitó el registro de su marca, en esta ocasión ante una sala especializada en materia de propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

"Ellos pretendían anular la resolución del IMPI y fueron a tribunales. Sin embargo, este tribunal, que es especializado en propiedad industrial, resuelve y confirma la resolución del IMPI (...) Esto es importante porque ya son dos las autoridades diferentes que resuelven lo mismo, y todas nos dan la razón a nosotros", detalla Gallástegui.

¿Aifone? ¿iFone? ¿iPhone?

Cuando un ciudadano o empresa pública intenta registrar una marca como propia en el IMPI o ante cualquier otro organismo internacional, se debe declarar dentro de una categoría o clase.

Al momento de registrar iFone, la firma mexicana recibe la denominación en la Clase 38, nomenclatura correspondiente a ‘Servicios de Telecomunicaciones', que abarca desde ondas radiales, servicios voz a voz, datos, entre otros.

"En esta Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas, que se conoce como la Clasificación Niza, tienes que determinar en qué clase quieres prestar tus servicios (...), desde el punto de vista de marca, yo puedo prestar todos los servicios comprendidos dentro de esa clase, de manera exclusiva y nadie más puede hacerlo", comenta Gallastegui.

En la Clasificación Niza se explica que los servicios de telecomunicaciones son principalmente aquellos que permitan la comunicación, por medios sensoriales, entre dos o más personas en conversación, en transmisión de mensajes o en comunicación oral o visual (radio y televisión).

Es por eso que, aunque iFone y iPhone tengan grafías diferentes, la similitud fonética y la denominación en la que fue clasificada la marca mexicana, le impide a la trasnacional tener esta marca en el país, asegura Gallastegui.

La respuesta de iFone

Luego de que iFone demostró ante dos instancias diferentes la propiedad de la marca, la siguiente etapa legal es contrademandar a Apple y pedir un resarcimiento económico por el daño causado, señala el abogado.

" El objetivo fundamental es el resarcimiento de los daños y perjuicios que causa a una empresa 100% mexicana (...), la ley te habla de que cuando menos la indemnización ascendería al 40% del importe de las ventas de cada producto o servicio vendido en infracción de la ley", detalla Gallastegui.

Además de buscar la compensación económica, Gallastegui dijo que incluso se pediría en una segunda instancia bloquear la comercialización del iPhone en México.

Este tema, dice Gallástegui, no sólo involucraría a Apple, sino también a las operadoras de telefonía celular que han participado de manera involuntaria en esta infracción, vendiendo el equipo de la firma de la manzana.

"Si de repente Apple se vale de otros terceros, llámale Telcel, Iusacell, Movistar o cualquier otro, si se vale de cualquiera de esas empresas para prestar un servicio de telecomunicaciones, claro que los incrimina", agregó.

Treviño, director de iFone, dice que sus ventas de 2003 a 2008 tuvieron un crecimiento por encima de 30%.

"En cuanto llegó el iPhone, empezamos a tener resultados menos positivos, de eso no hay duda".

Apple, sin comentarios

El representante legal de Apple en México, Roberto Arochi Escalente, dijo a CNNExpansión que no podría emitir ningún comentario al respecto, al menos que su cliente así se lo indicara.

El jurista, quien forma parte de Arochi, Marroquín & Lindner, firma de abogados especializados en propiedad intelectual, según su página de Internet, dijo trabajar en representación de la firma de la manzana "desde la década de los 90".

Apple de México no respondió de manera inmediata a la solicitud de comentarios de CNNExpansión, mientras que el departamento de prensa de la firma en Estados Unidos tampoco contestó a un correo electrónico.

Los ‘prietitos' en el arroz

Esta no es la primera vez que Apple es demandada por el uso de alguno de sus nombres comerciales en distintos mercados. En 2007, Cisco reclamó a la firma de Jobs por el uso de la marca iPhone, que en su caso era un dispositivo presentado en 2006 para hacer llamadas por Internet, y su patente en Estados Unidos data del 2000.

En 2007, Apple también fue demandada por el uso de la marca ‘Mighty Mouse' para sus ratones de computadora, por parte de la compañía Man and Machine.

Un año después, la firma de la manzana fue sujeta a una demanda por la compañía china Hanwang Technology, por el uso de la marca ‘i-phone' en el país asiático; el acuerdo se arregló fuera de tribunales y Apple ganó el uso de esta marca en China.

El caso más reciente en el que Apple ha tenido que enfrentar demandas por patentes y derechos de marcas fue en julio de 2012, cuando pagó cerca de 60 millones de dólares a la compañía Proview Technology por el uso de la marca iPad.

"Si yo fuera una empresa del tamaño de Apple, me hubiera acercado para tratar de llegar a un arreglo, a que les tratara de vender la marca. Eso nunca pasó", dice Treviño, quien, por cierto, utiliza un dispositivo de Apple para organizarse.

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