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Tuits olímpicos bloquean señales de TV

La transmisión de algunas emisoras ha tenido fallas por la saturación de usuarios de la red social; el Comité Olímpico Internacional pidió a los tuiteros mandar sólo actualizaciones ‘urgentes’.
lun 30 julio 2012 01:26 PM
Aún hay alrededor de 550,000 boletos disponibles, a sólo unas pocas semanas del comienzo de los juegos que inician el 27 de julio. (Foto: AP)
olimpiadas londres (Foto: AP)

El Comité Olímpico Internacional (COI) y Twitter han trabajado estrechamente en las últimas semanas para promover el servicio de microblogging como un medio para relacionarse con los atletas, las competiciones y Londres 2012 . No obstante, los usuarios de medios sociales móviles han resultado ser tan cuantiosos en algunas sedes olímpicas que están interfiriendo con las redes móviles sobre las que dependen las propias justas deportivas, advierte el COI.

Durante las carreras de ciclismo en ruta este fin de semana, las emisoras de televisión dijeron sentirse defraudadas por la falta de datos relativos al cronometraje oficial suministrado por el Servicio de Transmisión Olímpica (OBS, por sus siglas en inglés). Un comentarista de la BBC tuvo que basarse en su propio cronómetro ante los problemas de cobertura.

El director de comunicaciones del COI, Mark Adams, declaró (a través del portal Guardian.co.uk ): "Hasta donde sé, una red se colapsó por sobrecarga, y el OBS está tratando de repartir la carga a otros proveedores".

Adams no dio el nombre de la red que falló. Y su petición de moderación a los tuiteros, ante dichas circunstancias, contraviene el proyecto de medios sociales que el COI ha tratado de crear: "No queremos que la gente deje que participar en los juegos a través de los medios sociales y el envío de actualizaciones, pero tal vez podrían considerar la posibilidad de enviar sólo actualizaciones urgentes".

Qué constituye un tuit olímpico "urgente" es una incógnita. Pero la solicitud es irónica a la luz del propio compromiso del COI con los medios sociales. Que Twitter haya afectado la cobertura televisiva de esta manera es aún más irónico para aquellos espectadores que disfrutan comparando la suerte de cada medio de comunicación. A diferencia del problema que se presentó en la televisión, los consumidores todavía no parecen haber experimentado problemas en la señal de telefonía móvil durante los juegos.

Las cinco principales compañías de telefonía móvil del Reino Unido se unieron con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (LOCOG) para planificar las necesidades de la señal 3G en la zona con mucha antelación.

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"La demanda a la que se someterán las redes será como tener cuatro bodas reales por día durante 17 días consecutivos", estimó Stuart Newstead, presidente del Mobile Experience Group, que representa a emisoras de televisión e internet y redes móviles en la justa olímpica. "Al igual que cualquiera de los atletas, nos hemos preparado tan bien como pudimos, y pase lo que pase, pasará".

Antes de que los juegos comenzaran, le pregunté a cada proveedor de redes móviles sus planes para garantizar una cobertura suficiente, esto es lo que me respondieron...

Everything Everywhere (Orange y T-Mobile):

"Nos hemos estado preparando para Londres 2012 desde antes de que Orange y T-Mobile se fusionaran para convertirse en Everything Everywhere (a mediados de 2010), invirtiendo millones de libras para garantizar una buena experiencia tanto para los británicos como para los visitantes internacionales a los Juegos Olímpicos".

"Nuestros especialistas estudiaron eventos mundiales y nacionales anteriores, y analizaron los sitios de todo el Reino Unido donde esperamos una demanda adicional en el transcurso del verano, incluyendo las atracciones turísticas, centros de transporte e instalaciones deportivas, y mejoraron cientos de sitios clave para hacer frente a la demanda adicional".

"También adoptamos medidas para mantener la estabilidad del servicio y la operatividad durante los juegos. Pusimos en marcha recursos adicionales de mantenimiento sobre el terreno en las zonas del país más afectadas, así como personal dedicado exclusivamente a  la gestión de incidentes para garantizar un tiempo de respuesta muy rápido a cualquier incidente que afecte el servicio".

"El Grupo Mixto de Operadores Olímpicos (JOOG) también está proporcionando la mayor capacidad posible utilizando estaciones base móviles externas en el Parque Olímpico para dar servicio al número de visitantes que se espera cada día. Los operadores han construido 30 centros en todo el Parque Olímpico, incluyendo 14 que contribuyen con soluciones. En las afueras del Parque, ubicamos otros 17 sitios temporales para proporcionar capacidad adicional".

O2:

La empresa nos remitió a un blog de septiembre de 2011 donde su director operativo Derek McManus señalaba lo siguiente:

"Como industria, hemos estado planeando (los juegos) desde hace más de dos años y O2 ha invertido 50 millones de libras en Londres 2012, aumentando la capacidad de la red actual y construyendo nuevas instalaciones temporales en todo el país. La industria móvil espera atender a 80 millones de usuarios en 100 localizaciones diferentes".

Vodafone:

"Este año estamos invirtiendo más de 1.5 millones de libras por día en nuestra red y hemos ponderado dicha inversión hacia el primer semestre de 2012 en preparación para un verano muy activo.

"Hemos acelerado los trabajos de mejora y despliegue de la red y estamos en el proceso de optimizar nuestra red en Londres para asegurar que nuestros clientes tengan una gran experiencia. También estamos poniendo en marcha una cobertura adicional en los espacios públicos como el Hyde Park y otras áreas donde sabemos que habrá un gran número de personas".

"Prevemos una gran demanda para todos los servicios durante los Juegos, toda vez que más y más clientes utilizan los teléfonos inteligentes para acceder a Internet y a los sitios de redes sociales. En un día normal, manejamos más de 45 TB (terabytes) de datos, 90 millones de llamadas y 155 millones de textos. Obviamente estamos esperando un aumento significativo en ese nivel de demanda, pero somos expertos en previsión de la demanda y la optimización de nuestra red - en tiempo real - para hacer frente a un uso elevado".

"Tenemos un equipo de élite de ingenieros dedicados a la preparación de eventos especiales. Recientemente, por ejemplo, garantizaron que los visitantes de Londres fueran capaces de llamar, tuitear, enviar mensajes y subir fotos durante las celebraciones del Jubileo de la Reina".

"También hemos estado trabajando con nuestros colegas en Nueva Zelanda y Sudáfrica para tener en cuenta las experiencias recientes de otros eventos deportivos de escala mundial".

Three:

"Hemos trabajado en colaboración con el JOOG (Grupo Mixto de Operadores Olímpicos) para crear capacidad adicional y exclusiva en las sedes olímpicas en Londres y en todo el país. Este trabajo ha coincidido con nuestro programa continuo de mejora de la red, tanto en la capital como a lo largo del Reino Unido.

"Hemos mejorado nuestros sitios en 500 localizaciones diferentes y también hemos actualizado la mayoría de nuestros sitios a nivel nacional con la tecnología más moderna y más rápida de 3G (HSPA +). A finales de este verano, migraremos al equipo Dual-Carrier HSDPA, que podría duplicar la velocidad que los clientes obtienen en la actualidad.

"Además, hemos estado muy ocupados instalando cableado Ethernet a lo largo de toda nuestra red para garantizar que los cables que transportan el tráfico de los sitios a nuestra red principal no sean sólo más rápidos que antes, sino que aumenten su capacidad ahora y en el futuro".

 

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