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Internautas financiaron un corto mexicano de horror con 'crowdfunding'

El director mexicano Freddy Chávez pidió donaciones por internet para poder realizar un cortometraje de horror y lo presentó en Guanajuato
mié 01 agosto 2012 12:30 PM

Hacer cine es costoso, especialmente si el proyecto requiere efectos especiales. Por ejemplo, se estima que Prometeo -dirigida por Ridley Scott y estrenada en México hace algunas semanas- tuvo un costo de producción de entre 120 y 130 millones de dólares, según Media Market Journal.

Así, el dinero puede ser una gran limitante para los directores jóvenes, que no siempre disponen de recursos para financiar su proyecto. El mexicano Freddy Chávez encontró una solución para este problema y gracias al financiamiento colectivo logró reunir 20,000 dólares para realizar un cortometraje de horror titulado Shhh , estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato el pasado fin de semana.

Para resolver el problema del dinero, primero recurrió a sus recursos: "Exprimí la tarjeta de crédito y financiamiento de amigos y familiares", dijo Chávez en entrevista con CNNMéxico. Sin embargo, debido a que su película necesitaba a un monstruo cuya creación costó alrededor de 10,000 dólares, Freddy decidió el año pasado recurrir al sitio web Indiegogo para conseguir los recursos faltantes.

En entrevista con CNNMexico.com, el director habló sobre el origen de su película: "Soy un fascinado con el género del horror; de hecho veía con mis papás la serie televisiva Hora Marcada (algunos de cuyos capítulos fueron dirigidos por Guillermo del Toro)".

"Sin embargo, luego de estudiar cine en Canadá, emprendí hace dos años la tarea de hacer un cortometraje, basándome en la historia de un amigo, sobre un monstruo que se le aparecía en el baño". Para mayor complejidad, unió la historia fantástica con un problema del mundo real, el bullying o acoso infantil, personificado no por el monstruo, sino por otro personaje de la película.

A diferencia de otros mecanismos de financiamiento, sitios como Indiegogo se basan en el concepto de crowdfunding , usado por primera vez por la banda de rock Marillion, cuando en 1997, para financiar una gira por Estados Unidos, enviaron un mensaje a su foro de fans en internet para solicitar donaciones y que acabaron recolectando 60,000 dólares para gastos de viaje.

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Este modelo de financiamiento ha sido replicado en sitios web como Kickstarter o Tu Mecenas, donde un emprendedor publica un proyecto y lo pone a consideración de los internautas, quienes aportan donaciones que pueden ser desde un dólar.

Según el reporte del proyecto Shhh en Indie Gogo, 19 personas aportaron un total de 6,933 dólares, de los 10,000 que habían solicitado al público inicialmente.

Quienes participan en el financiamiento de un proyecto reciben a cambio de su dinero retribuciones como entradas a conciertos privados, discos autografiados y en el caso de Shhh, memorabilia de la película. "A quienes aportaron su dinero les dimos pósters, playeras y hasta elementos de la caracterización del monstruo de la película".

Con el dinero recaudado y el apoyo de empresas como la canadiense Image Engine Design (responsable de los efectos visuales para la película de ciencia ficción District 9), donde trabaja el director, y tras apenas dos días de rodaje, un equipo de 40 personas filmó y editó el corto, que actualmente se está presentando en festivales de cine internacional.

Después de este proyecto (del que está preparando un disco Blu-ray),  Freddy Chávez empezó a trabajar en la preparación de una película de ciencia ficción que será filmada en nuestro país. "El sistema de crowdsourcing nos mostró que se puede hacer cine fantástico y financiarlo sin recurrir a las fuentes tradicionales como los subsidios estatales". De momento su labor más urgente es hacerle llegar un ejemplar del cortometraje a su ídolo e inspiración: Guillermo de Toro.

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