Twitter 'le toma el pulso' a la campaña presidencial en Estados Unidos
Twitter lanzó el miércoles una plataforma para medir las opiniones que generan a diario los dos principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.
Para la red de mensajes breves, su índice político pretende ser "una medición diaria de los sentimientos de los usuarios de Twitter acerca de los candidatos".
De este modo, la red social usará una escala de 0 a 100 para valorar los sentimientos que generan los candidatos, siendo 0 el comentario más negativo que se pueda tuitear, y 100 el mensaje más positivo imaginable.
En su primera jornada en funcionamiento, el demócrata Obama, con 34 puntos, recibió más tuits positivos que el republicano Romney, con 25 puntos.
La compañía incluyó un historial de puntuaciones de los últimos tres meses: el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, gana en valoraciones positivas, pero también es el que ha sufrido más fluctuaciones en el último trimestre.
La plataforma "da una nueva visión de los sentimientos del electorado , pero no pretende sustituir los métodos tradicionales (las encuestas) sino que los refuerza", destacó en el blog oficial de la compañía Adam Sharp, responsable de gobierno, noticias e innovación social de la firma.
La compañía se reivindica así como un instrumento que se ha convertido en "una plataforma para el debate ciudadano" y ha creado "una gran cantidad de datos para su análisis".
La red social basa tal sentencia en que los tuits se han multiplicado desde la última campaña electoral: en seis minutos se publican tantos mensajes como en toda la jornada de los comicios que dieron el triunfo a Obama hace cuatro años.
En la disputa virtual de los dos candidatos en número de seguidores en Twitter, Obama lidera con creces, con sus 18 millones de suscritos, a los casi 800,000 de Romney.