Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Android derrota al iOS en ventas

En el segundo trimestre del año el sistema Android llegó al 68% del mercado mundial de smartphones; la firma de investigación IDC afirma que el crecimiento de Android se debe a los equipos de Samsung.
jue 09 agosto 2012 12:37 PM
Android finalizó 2011 con una participación en el sector de 44.6%, según IDC. (Foto: Cortesía Google)
android (Foto: Cortesía Google)

El espacio móvil se ha convertido rápidamente en una carrera de dos entre Google y Apple; y uno de esos gigantes amplió considerablemente su ventaja en el último trimestre. La participación de Android de Google escaló a un sorprendente 68% del mercado mundial de smartphones el trimestre pasado. Eso es cuatro veces la cuota de 17% acaparada por Apple, según revela un informe emitido el miércoles por la firma de investigación IDC.

IDC, que rastrea la cuota del mercado de smartphones según el sistema operativo, dijo que cerca de 105 millones de teléfonos Android fueron enviados en el segundo trimestre, más del doble que el número enviado en el mismo período del año pasado.

Apple también mostró un fuerte crecimiento, con una ganancia de casi un 28% respecto al año anterior con 26 millones de teléfonos enviados en el ejercicio.

"Android continúa avanzando a toda máquina", señaló en el informe Ramón Llamas,  analista de investigación de IDC, citando como catalizadores del crecimiento los buenos precios y los nuevos modelos de teléfonos de los socios de hardware de Android.

Más concretamente, IDC asoció el crecimiento de Android "directamente" a Samsung , que representó el 44% de todos los teléfonos Android enviados durante el trimestre. Ese porcentaje supera al de los siguientes siete proveedores de Android combinados, dijo IDC. El Galaxy S III de Samsung debutó a fines del trimestre con críticas favorables.

A la fecha, Apple y Samsung están inmersos en una apasionada batalla judicial sobre las denuncias de Apple respecto a que Samsung copió ilegalmente el diseño del iPhone .

Publicidad

El impulso de iOS se vio frenado en este trimestre por los rumores de que el iPhone 5 aparecerá en septiembre. El iPhone 4S ha estado en el mercado desde el pasado mes de octubre, por lo que IDC cree que las ventas se han "enfriado".

Mientras tanto, la cuota de mercado combinada de Android e iOS, del 85%, no deja mucho espacio para los competidores.

Los envíos de los teléfonos BlackBerry de Research in Motion cayeron un asombroso 41% durante el año, totalizando 7.4 millones de dispositivos. Eso representa menos del 5% del mercado, el nivel más bajo desde 2009, apuntó IDC. Será difícil para RIM mejorar su posición este año, ya que la empresa anunció en junio que su sistema operativo BlackBerry 10 se retrasará nuevamente hasta 2013.

El alguna vez popular sistema operativo Symbian de Nokia "se hundió a un nuevo nadir el trimestre pasado", apuntó IDC, sus envíos se desplomaron más de un 60% durante el año. Symbian ahora sólo representa el 4.4% del mercado mundial. Mientras que Windows de Microsoft y Linux integran el restante 6% del mercado.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad