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Arabia Saudita contra dominios de internet por amenazar la "moral pública"

El país argumentó que esos dominios promoverán un daño a la moral pública e invitó a que todas las comunidades religiosas se opongan
mié 15 agosto 2012 09:22 AM

El gobierno de Arabia Saudita se opone a unas terminaciones de direcciones de internet recientemente propuestas, que incluyen .gay, .bar, .baby e .islam.

El argumento es que el dominio .gay promoverá la homosexualidad y será ofensiva para “muchas sociedades y culturas”. La Comisión de Comunicación y Tecnología de la Información de Arabia Saudita (CITC, por sus siglas en inglés) archivó objeciones contra 31 extensiones de dominio, principalmente en temas culturales y de religión.

Los sufijos son algunos de los 1,930 dominios que más han sido considerados por la  Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet  (ICANN, por sus siglas en inglés), organización encargada de regular la asignación de nombres y números en internet. De aprobarse, las extensiones estarán disponibles para nuevas URL, uniéndose a las extensiones familiares como .com y .org, y las de los países como .uk.

Los nuevos dominios podrán  expandir el número de posibles direcciones web  alrededor del mundo, pero tener al mundo de acuerdo en términos comunes, marcas comerciales y temas es una misión complicada.

ICANN abrió el proceso de aplicación al público, con un costo de 185,000 dólares por cada nominación, y anunció la lista de candidatos en junio. Como parte de un proceso abierto, a los terceros se les permite archivar los comentarios oficiales de oposición y apoyo para estos dominios.  Hasta ahora, el grupo ha recibido 6,185 comentarios de personas, organizaciones, compañías y gobiernos, incluyendo 166 del gobierno de Arabia Saudita.

“Muchas sociedades y culturas consideran la homosexualidad en contra de su cultura, moral y religión”, dijo la CITC, que regula la tecnología de información en Arabia Saudita. Las objeciones destacan asuntos culturales en juego con dominios  controvertidos, incluyendo todo lo que tiene que ver con sexo, apuestas, alcohol y religión.

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Cuando la compañía Johnson & Johnson aplicó por el dominio .baby, fue pensado como una gran manera de promover sus productos para bebé. Sin embargo, en su queja, el gobierno saudí afirma que el nombre podría ser usado para promover sitios pornográficos, y que esa “pornografía socava la equidad de género y amenaza la moral pública”. El gobierno usa la misma razón en varias quejas contra dominios relacionados con sexo, incluyendo .porn, .adult, .hot, .sex, .dating y .virgin.

El país se opone a .islam porque quien solicita ese dominio es una compañía privada que “no puede representar a toda, o siquiera una mayoría de la comunidad musulmana en el mundo”. Argumenta que todas las  comunidades religiosas deberían tener pronunciamiento  ante cualquier dominio relacionado, o que todas deberían ser rechazadas.

Arabia Saudita no es el único gobierno que ha llevado quejas ante la ICANN. La tienda de ropa estadounidense Patagonia aplicó por .patagonia, irritando al gobierno de Argentina, donde la Patagonia es una región llamada así desde 1520. La Real Marina Australiana se queja por .oldnavy y .navy dado que la ley australiana prohíbe a cualquiera que no esté en la Marina a utilizar la palabra sin permiso.

Las  disputas entre marcas  comerciales también son comunes, el nombre de una compañía en un país puede pertenecer a una corporación muy diferente en otra, como sucede con .abc, utilizado para American Broadcasting Company, en Estados Unidos, y Australian Broadcasting Corporation, en Australia.

ICANN no comentará sobre aplicaciones individuales, pero ha  puesto en marcha un detallado sistema para controlar el debate sobre la disputa de cada dominio de nivel superior. Se estima que el proceso de resolución de conflictos tardará un máximo de cinco meses e incluirá verificaciones de antecedentes penales de los solicitantes. La organización aprobará los nuevos nombres en lotes. Se esperan los primeros 500 nombres a mediados del próximo año.

Las empresas tienen mucho dinero en juego en esta apropiación de dominios en internet, las marcas quieren sus dominios por propia vanidad y por los beneficios que obtendrán con  la venta de las nuevas direcciones  URL. Los nombres generales son los más buscados como .app, .inc y .music.

El público puede presentar objeciones hasta el 26 de septiembre.

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