Publicidad
Publicidad

'Elvis' un oficial fronterizo virtual experto en detectar mentiras

La máquina permitirá detectar respuestas y comportamientos inusuales entre las personas que desean entrar al país
dom 19 agosto 2012 01:00 PM
aeropuerto deteccion holograma
elvis border official mentira lie detector avatar ciber aeropuerto deteccion holograma

Un detector de mentiras y oficial fronterizo virtual apodado Elvis es el más reciente enfoque de alta tecnología para proteger las fronteras en Estados Unidos.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés), la computadora es conocida como Agente Virtual Automatizado para la Evaluación de la Verdad en Tiempo Real, o quiosco AVATAR.

Utiliza sensores para inspeccionar las respuestas psicológicas inusuales de los pasajeros a ciertos cuestionamientos, que pueden indicar que un sujeto miente.

"Lo que buscamos son cambios en la psicología humana", dijo Doug Derrick, un miembro del equipo de la Universidad de Arizona que está detrás de este proyecto .

"Hemos tenido mucho éxito en detectar fiablemente estas anomalías, cosas que las personas realmente no pueden detectar".

El quiosco está siendo probado en el Puerto Dennis DeConcini en Nogales, Arizona (un puesto de control en la frontera entre México y Estados Unidos), mediante el  programa Viajero Confiable de la CBP . Este programa permite que los pasajeros sean preaprobados y clasificados como de "bajo riesgo" para pasar más rápido a través de los filtros de seguridad.

Publicidad

Los candidatos al programa deben someterse a una entrevista y toma biométrica de huellas digitales para ser elegibles para el programa, ambos pueden ser realizados por el quiosco AVATAR.

Derrick dijo que el quiosco podía procesar a los viajeros en cinco minutos.

Los viajeros simplemente se paran frente a la unidad, que se ve "como un ATM con esteroides", de acuerdo con Derrick, y responden a preguntas cerradas con sí/no hechas en español o inglés. "Hablas con él como si hablaras con una persona", dijo.

Sus respuestas son monitoreadas y cualquier respuesta psicológica inusual es enviada a "un agente del campo humano", quien después las somete a "un proceso de entrevista más cuidadoso", dijo el vocero de la CBP, Bill Brooks.

Las respuestas inusuales no fueron una señal segura de una mentira, dijo Derrick. "Puede haber razones válidas más allá del engaño".

La computadora utiliza tres sensores para evaluar respuestas psicológicas : un micrófono, que monitorea la calidad vocal, tono y frecuencia; una cámara infrarroja, que ve la dilatación de la pupila y en dónde se enfocan los ojos; y una cámara de alta definición que graba las expresiones faciales.

Algunas de las señales involuntarias que delatan si una persona miente pueden ser controladas, pero no todas a la vez.

Las pruebas en laboratorio indican que la máquina fue mucho más exitosa que los humanos al detectar estas señales, de acuerdo con Derrick.

"Las personas tienen dificultades para detectar cambios pequeños en la frecuencia de la voz humana, en lo que una computadora es mejor", dijo.

"Las personas son precisas aproximadamente un 54% del tiempo en detectar engaños…nuestra máquina fue precisa en un grado tan alto como 90% en el laboratorio".

Brooks dijo que el proyecto seguía en la fase inicial de pruebas de campo, y participar en el proceso de entrevista AVATAR era completamente voluntario en esta etapa.

Pero si es exitoso, la iniciativa podría ser implementada en otras partes de las operaciones de la CBP. Derrick dijo que esperaba que, además de proporcionar mejores detecciones de comportamiento sospechoso, el quiosco AVATAR resultara ser "una herramienta ahorradora de tiempo y dinero realmente importante".

Inicialmente, el quiosco no tenía la característica de avatar, pero fue añadida después de que sus desarrolladores encontraron que sin esta, las personas tenderían a hablar con la máquina de una manera robótica y nada natural.  

Incluso obtuvo un nombre dentro del equipo que desarrolla el proyecto. "Lo llamamos Elvis, o Pat", dijo Derrick. "Pero cuando está en el campo es simplemente el agente AVATAR".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad