Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos sondas de la NASA profundizarán en los efectos del Sol en la Tierra

Las naves de la misión RBSP orbitarán en la parte de la atmósfera donde se concentran las partículas afectadas por el astro
jue 23 agosto 2012 02:35 PM

La Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) alista el lanzamiento a órbita de dos sondas que estudiarán la influencia del Sol sobre la Tierra y en los anillos de radiación que la rodean.

El cohete propulsor Atlas V ya se encuentra en la rampa 41 de la estación Cabo Cañaveral, en Florida, y el lanzamiento está programado para este viernes a las 07:07 hora de México.

La misión se denomina RBSP, la sigla en inglés de las sondas Radiation Belt Storm Probes usada para los anillos de radiación conocidos como Cinturones de Van Allen, las zonas de la magnetósfera terrestre en la cual se concentran las partículas cargadas.

Estos anillos son las áreas en las cuales los protones y electrones circulan, en espiral y en gran cantidad, entre los polos magnéticos de la Tierra.

El cinturón de Allen interior se extiende desde unos 1,000 kilómetros de la superficie terrestre hasta más allá de los 5,000 kilómetros, y el exterior circula entre los 15,000 y los 20,000 kilómetros.

Las sondas RBSP se diseñaron para analizar la forma en que el Sol y en particular las tormentas solares afectan al entorno terrestre en varias escalas de espacio y tiempo.

Publicidad

La misión es parte del programa La vida con una estrella, cuyo objetivo es estudiar los procesos fundamentales que pudieron haber originado al Sol y que inciden en el conjunto del sistema solar.

Los dos satélites, con rotación estabilizada, deberán operar en las difíciles condiciones que deben de estudiar, señaló la NASA.

Otros satélites que orbitan en la región están programados para apagar sus sistemas o protegerse cuando ocurren intensas tormentas espaciales, pero los de la misión RBSP seguirán recolectando información en la tempestad, por lo que fueron construidos para soportar el bombardeo de partículas y radiación en los cinturones de Van Allen.

Los instrumentos de las sondas proporcionarán las mediciones que los científicos necesitan para caracterizar y cuantificar los procesos de plasma que producen iones de alta energía y electrones relativistas.

Específicamente, esos instrumentos medirán las propiedades de las partículas cargadas que circulan en los anillos de radiación, las ondas de plasma que interactúan con ellas, los campos eléctricos de gran escala que las transportan, y el campo magnético que guía a las partículas.

Las dos sondas RBSP tendrán órbitas casi idénticas, que cubren toda la región de los cinturones de radiación, y los satélites se cruzarán varias veces en el curso de su misión.

Las mediciones que hagan las RBSP distinguirán los efectos espaciales y temporales, y compararán los efectos de los varios mecanismos propuestos para explicar la aceleración y la pérdida de partículas cargadas.

Las sondas pesan más de 635 kilos cada una y miden 1.85 metros de ancho por 90 centímetros de altura. Los sensores de campo eléctrico y magnético se extienden sobre varas que los alejan de la sonda, la cual puede generar sus propios campos eléctrico y magnético que distorsionarían las mediciones.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad