Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La asistente 'Siri' de Apple ya es totalmente hispana en el nuevo iOS 6

La versión más actualizada de la asistente digital toma dictados en español para Facebook y Twitter, así como búsquedas en el mapa
jue 20 septiembre 2012 03:02 PM

Nota del editor: CNNMéxico regala a sus lectores un iPhone 5 y uno de los nuevos miembros de la familia iPod.  Conoce aquí las bases .

(CNNMéxico) — El nuevo sistema operativo iOS 6 de Apple incluye renovadas funciones para la asistente digital Siri, la cual ya opera totalmente en español; además de una nueva aplicación de mapas que prescinde de Google Maps. 

La Siri hispana reconoce órdenes complejas en castellano, como publicar contenidos en Facebook, Twitter y enviar correos electrónicos, además de las tradicionales búsquedas que utilizan la ubicación del usuario para afinar resultados sobre lugares cercanos.

La niña consentida de Apple  se muestra también inteligente y con sentido del humor. A la pregunta “Siri, ¿quieres casarte conmigo?, responde con su voz mecánica: “¡Últimamente mucha gente se me declara!”.

Además es políticamente correcta. Al preguntarle su opinión sobre Bill Gates, el fundador y líder de la empresa Microsoft, y eterno rival de Apple, contestó: “Lo siento, no te puedo responder a eso”.

Su voz puede ajustarse entre español de España, de Estados Unidos y de México, lo que la hace más cercana a los usuarios latinoamericanos cansados de las voces digitales con acento español.

Publicidad

En una pregunta que pondría en aprietos a cualquier chica, Siri supo desviar la conversación. “Siri, ¿me amas?”. —“¡Mira! ¡Un avión!”, respondió

Pero tiene algunas limitaciones. No responde órdenes sobre las aplicaciones y confunde términos cuando se mezclan palabras en inglés y en español, pero su rendimiento hace creer en la inteligencia artificial y se distancia de los ineficientes programas de dictado de hace unos años.

Siri, un programa auxiliar en la gestión de recursos digitales basado en el procesamiento del lenguaje oral,  fue presentado por Apple a fines de 2011 con el iPhone 4S . En un principio recibió críticas por no ser tan inteligente como se presumía, e incluso ocasionó  demandas contra Apple de usuarios inconformes .

En junio pasado, Apple informó que  Siri  " había estado estudiando y había aprendido nuevos trucos ", al anunciar que se le habían añadido nuevas bases de conocimiento que le permitirían hacer reservaciones en restaurantes, navegar el nuevo sistema de mapas y abrir aplicaciones, entre otras.

Hasta este miércoles, cuando fue lanzada la actualización, los usuarios de Siri en países de habla hispana tenían que hablarle en inglés y enfrentaban varias limitantes derivadas de esto.

Algunas de las 200 innovaciones presentadas en el iOS 6 opacan la entrada de Siri al mundo hispano. La más significativa es la desaparición de Google Maps.

La plataforma operada a través de la infraestructura desarrollada por Google fue sustituida por la aplicación Maps de Apple, que no tiene  imágenes tomadas a nivel de calle . Para llenar este vacío, la nueva aplicación se basa en construcciones tridimensionales de las calles, con un diseño parecido al del Nokia Lumia.

Maps conserva las direcciones almacenadas en Google Maps, comprobó CNNMéxico.

La nueva paquetería omitió también la aplicación de YouTube . Para usarla hay que entrar a la App Store de Apple y descargarla, la cual es una versión actualizada de la aplicación, con más herramientas de búsqueda y una disposición más limpia de los resultados.

La salida de Google Maps y YouTube ocurre después de varios desencuentros entre Apple y Google por la competencia entre sistemas operativos, dispositivos y alianzas con otras compañías. La aplicación de YouTube había estado incluida en la paquetería básica de los gadgets de Apple desde que se introdujo el primer iPhone, en 2007.

El nuevo software también incluye precargada la aplicación Passbook, que permite adquirir pases y reservar lugares en cines, aerolíneas, estadios y otros establecimientos comerciales, pero al abrirla, en México, resulta un error, ya que aún falta que los comercios en el mundo hispano adapten sus recursos en línea a la aplicación.

Otros cambios del nuevo sistema se enfocan en hacer más eficientes aplicaciones tradicionales. En imágenes, incluye más herramientas para compartir fotos, en el teléfono despliega nuevas opciones de llamada, en el correo anexa una carpeta VIP y en la cámara añade capturas panorámicas de hasta 240 grados.

El iOS 6, presentado por la compañía californiana en junio pasado, está disponible en iTunes y es compatible con los modelos 3GS, 4, 4S del iPhone. Viene precargado en el iPhone 5, la última versión del teléfono inteligente, que  saldrá a la venta este viernes .

También puede descargarse en iPod Touch, y en las versiones 2 y 3 de la iPad.

El sistema requiere 2.5 GB de espacio para su instalación.

Con información de Fernando Rodríguez Ángeles.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad