Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una planta de Foxconn en China cierra por un motín de trabajadores

La pelea que involucró a unos 2,000 trabajadores de la ensambladora contratada por Apple, ocurrió en una planta en el centro de China
lun 24 septiembre 2012 07:58 AM

Un incidente que involucró a unos 2,000 trabajadores de una fábrica de Foxconn Technology Group en China forzó el cierre de la planta, confirmó la compañía este lunes.

La compañía describió el incidente como “una disputa personal entre varios empleados” que escaló hasta incluir a miles de personas. Unas 40 personas fueron llevadas a un hospital y varios fueron arrestados. De acuerdo con un comunicado de Foxconn, la policía controló la situación alrededor de las 3:00 hora local, unas cuatro horas luego de que comenzó la disputa.

El incidente, que un trabajador en el lugar describió como un motín, ocurrió en Taiyuan, una ciudad en el centro de China. Foxconn emplea a 79,000 trabajadores en la instalación. La producción de la planta fue detenida, pero reiniciará operaciones este martes, según un comunicado de la compañía.

Foxconn, que es proveedor de Apple y otros fabricantes, ha recibido fuertes críticas por sus políticas laborales. Una serie de suicidios en las fábricas de la compañía en 2010 dejó entrever las supuestas duras condiciones de trabajo, incluyendo instalaciones inseguras y horarios de trabajo ilegales.

No está claro si algunos productos de Apple se producen en Taiyuan. De acuerdo con Foxconn, componentes electrónicos de automóviles, electrónicos diversos y molduras de precisión son fabricadas en la instalación. Apple no respondió a pedidos de comentarios este lunes.

Contactado por CNN, un trabajador en la planta dijo que las tiendas en la fábrica fueron destruidas por los amotinados, y que la policía arrestó a más de 20 trabajadores en un intento por contener a la muchedumbre.

Publicidad

El trabajador, que pidió el anonimato, dijo que la fábrica está cerrada y que la policía patrulla el área en grupos de 10.

En marzo, un reporte sobre las condiciones laborales de Foxconn documentó docenas de violaciones laborales, incluidas horas extras excesivas, salarios no pagados y salarios que no son suficientes para cubrir los gastos de vida básicos. Preparado por auditores de la organización laboral FLA, para el reporte se entrevistó a 35,000 empleados en fábricas sobre sus condiciones laborales y de vida, incluyendo su compensación y sus horas de trabajo.

El reporte afirmó que Foxconn aceptó trabajar con el grupo para remediar muchas violaciones que se registraron. En una medida clave, Foxconn afirmó que logrará “cumplimiento legal completo” con las leyes laborales chinas para el 1 de julio de 2013. Para lograr eso, la compañía contratará a decenas de miles de trabajadores extra para complementar su fuerza laboral.

Una auditoría realizada entre el 20 de junio y el 6 de julio mostró que se tomaron medidas inmediatas como reforzar las pausas laborales, cambiar equipo de diseño para reducir heridas por estrés repetitivo, así como la realización de pruebas de equipo de emergencia.

Dayu Zhang contribuyó con este reporte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad