"Se hubieran quedado con nuestros Mapas", dice Google a Apple

El gigante de internet dice que no puede obligar a Apple a cambiar su nueva aplicación de mapas aunque los usuarios se quejen de sus fallas

Google no ha tomado medidas para proveer del servicio Google Maps al nuevo iPhone después de que Apple prescindió de la aplicación y optó por una controvertida alternativa propia, dijo el presidente ejecutivo del buscador, Eric Schmidt.

Apple lanzó su propio servicio de mapas este mes cuando comenzó a entregar

, y comenzó a vender el iPhone 5.

Pero

, basado en datos del fabricante holandés de mapas digitales y de equipos de navegación TomTom NV, contiene errores geográficos mayúsculos y carece de características que hicieron tan popular a Google Maps.

"Creemos que habría sido mejor si se hubieran quedado con el nuestro. ¿Pero qué sé yo?", comentó Schmidt a un pequeño grupo de reporteros en Tokio. "¿Qué vamos a hacer, forzarlos a no cambiar de idea? Es su decisión", agregó.

Schmidt afirmó que Google y Apple están en comunicación constante "en todo tipo de niveles". Pero añadió que cualquier decisión respecto de si Google Maps será aceptado como aplicación en la tienda de aplicaciones de Apple debe ser tomada por la compañía de la manzana.

Google y Apple fueron socios con el iPhone original en el 2007. Las posteriores versiones del teléfono inteligente llevaban precargadas las aplicaciones de YouTube y

. Pero los vínculos entre ambos se debilitaron por el avance del sistema operativo para dispositivos móviles Android, de Google, que ahora es la principal plataforma mundial para teléfonos inteligentes.

Schmidt afirmó que espera que Google siga siendo el socio de búsquedas de Apple en el iPhone, pero agregó que ese asunto depende de Apple.

"No estoy haciendo predicciones. Queremos que sea nuestro socio (...) No voy a especular sobre qué harán ellos. Ellos pueden responder a esa pregunta en la medida en que lo consideren pertinente", declaró.

Google da acceso a Android gratuitamente y permite a los desarrolladores agregar aplicaciones sobre una base abierta, apostando que mediante el cultivo de un mayor universo de usuarios —ahora sobre los 500 millones a nivel global— puede hacer más dinero al entregar funciones de búsqueda y vendiendo espacios publicitarios.

"Apple es la excepción y el sistema Android es el modelo común, lo que es el motivo por el que nuestra participación de mercado es mucho mayor", dijo Schmidt.

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