Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal ordena el arresto del director de Google en Brasil

El fallo ocurrió porque la empresa no removió videos de la red social YouTube que atacaban a un candidato a la alcaldía local
mié 26 septiembre 2012 06:29 AM

Nota del editor: La tarde de este miércoles, la policía de Brasil anunció que el presidente de Google en ese país, Fabio Jose Silva Coelho, fue arrestado. Para más información, haz clic aquí .

SAO PAULO (Reuters) — Un tribunal de elecciones en Brasil ordenó el arresto del ejecutivo de más alto rango de Google en el país después de que la empresa no removió videos de su sitio web YouTube que atacaban a un candidato a la alcaldía local.

Google está apelando la orden, que sigue a una decisión similar de otro juez electoral brasileño. En ese caso, un juez determinó que otro ejecutivo era responsable de violar la ley electoral local. Esa decisión fue revocada la semana pasada.

Los desafíos legales subrayan cuestiones más amplias sobre la responsabilidad de Google por el contenido subido por terceros a sus sitios web, como un video antiislámico que desató una ola de protestas y violencia en el mundo musulmán.

Un portavoz del tribunal electoral regional en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul dijo que un juez había ordenado el arresto de Fabio José Silva Coelho, ejecutivo de alto rango de Google en Brasil, a no ser que los videos que atacan a un candidato a la alcaldía sean removidos.

"Google está apelando la decisión que ordenó el retiro del video en YouTube, ya que, como plataforma, Google no es responsable por el contenido publicado en su sitio", dijo la empresa a través de un portavoz en Brasil.

Publicidad

Las órdenes de detención contra los ejecutivos de Google siguen la presentación de cargos criminales en marzo contra Chevron Corp y Transocean Ltd y 17 de sus empleados y ejecutivos, en un caso que mostró la disposición de los sistemas de justicia de Brasil a ir en contra de ejecutivos de alto rango por presuntos delitos.

Los fiscales, que tienen casi total independencia para presentar casos en Brasil, están buscando penas de cárcel de hasta 31 años en este caso, que resultó de un derrame de crudo en noviembre. Chevron es el segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos. Transocean es el mayor operador costa afuera de plataformas de perforación petrolera.

Corte brasileña ordena eliminar de Youtube el filme 'antiislam'

Este mismo martes, un tribunal brasileño prohibió una película antiislámica que provocó violentas protestas en el mundo musulmán y dio a YouTube 10 días para remover la sinopsis de la película desde su sitio web.

La decisión de una corte estatal en Sao Paulo, que alberga a una gran comunidad de inmigrantes de Medio Oriente, se produjo horas después de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó la "islamofobia" en los países occidentales, en un discurso en Naciones Unidas.

La demanda en contra de la controvertida película fue presentada por un grupo brasileño musulmán, la Unión Nacional Islámica, en contra del propietario YouTube, Google Inc, por publicar en internet una película que dijo era ofensiva y una violación al derecho constitucional a la libertad de religión.

En su decisión, el juez Gilson Delgado Miranda dijo que en el caso se yuxtaponen la libertad de expresión y la necesidad de proteger a las personas o grupos de personas de la acción que pueda incitar a la discriminación religiosa.

Miranda llegó a la conclusión de que prohibir algo ilegal no debe "ofender" a la libertad de pensamiento y de expresión, según el fallo publicado en línea por el diario Estado de S. Paulo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad