Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los blogueros, sin timidez en China

La cifra se disparó en dos años, al pasar de 63 millones en 2010 a 274 millones en junio de 2012; la comunidad, que padece los duros embates gubernamentales, es considerada la de mayor libertad.
lun 01 octubre 2012 01:51 PM
Weibo, que en chino significa microblog, está gestionado por varias empresas, la mayor de ellas Sina. (Foto: Tomada de weibo.com)
weibo (Foto: Tomada de weibo.com)

China cuenta con 274 millones de blogueros en Internet, informaron hoy las autoridades, que los últimos meses endurecieron los controles sobre esta comunidad considerada como la que ejerce la mayor libertad de expresión en el país. El Centro de Información de Redes de Internet de China (CINIC) en su informe anual señaló que hubo un aumento exponencial del número de blogueros y microblogueros, de 63 millones en 2010 a 274 millones en junio de este año.

El informe, dirigido por el director del Instituto de Periodismo y Comunicaciones de la Academia China de Ciencias Sociales, Yin Yungong, agrega que 415 millones de chinos utilizan diariamente los servicios de mensajería instantánea.

Las cifras de número de usuarios de Internet no han dejado de crecer y China se confirma como el país con el mayor número de internautas, con 538 millones a finales de junio, lo que significa que cuatro de cada diez chinos tiene acceso a la red, según CINIC.

Las previsiones indican que, para 2015, tendrá 800 millones de internautas.

La progresión de blogueros y usuarios de Internet ha provocado que las autoridades, que temen que se generen críticas a la hegemonía del Partido Comunista de China (PCCh), aumentaran el control y la censura en la red.

Las autoridades impusieron a finales de 2011 un registro obligatorio con datos reales a los usuarios que quieran abrir blogs.

Publicidad

Las autoridades chinas pueden controlar de esta manera buena parte de quienes participen en los microblogs (sobre todo el popular Weibo, que emula al estadounidense Twitter ), con debates y comentarios sin censura sobre la actualidad china.

Pese a las restricciones impuestas por el Gobierno y la censura, los blogs son el mayor espacio de libertad de expresión en el país, al permitir informar de forma instantánea sobre manifestaciones o revueltas, antes de que los censores actúen.

El Gobierno chino emplea a unos 30,000 ciberpolicías que se encargan de prohibir el acceso a páginas que hablan sobre temas como los incidentes de Tiananmen o la secta Falungong.

También utilizan sofisticados sistemas informáticos para limitar el acceso de la población a información sensible publicada por páginas web extranjeras.

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad