Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El transbordador 'Endeavour' se atrasa en su último viaje en 22 años

La antigua nave de la NASA libró por menos de cinco centímetros algunas construcciones en su trayecto al Centro de Ciencias de Los Ángeles
dom 14 octubre 2012 12:09 PM

El transbordador espacial Endeavour, acostumbrado a la velocidad a través del espacio, se desplazó a paso de tortuga este domingo durante su recorrido hacia su último lugar de descanso. 

El Endeavour, de 22 años, cuyo primer despegue en la Estación Espacial Internacional fue "impecable", según la NASA, avanzó en las calles de Los Ángeles en su viaje hacia el Centro de Ciencias de California, donde será expuesto como el símbolo del final de una era. El último transbordador espacial de EU recorrió 123 millones de kilómetros en 25 misiones en el espacio. 

Se esperaba que el transbordador llegara la noche de este sábado a su destino, pero los obstáculos y un problema mecánico hizo más lento su recorrido, dijo el oficial de la policía de Los Ángeles, Rudy López. Se prevé que llegue alrededor del mediodía, dijo López. 

El Endeavour fue diseñado para atravesar la atmósfera abierta, por lo que se enfrentó a una prueba para cruzar las calles de la ciudad entre los aplausos de los espectadores. 

"Hubo una gran cantidad de árboles que no quisimos cortar porque se dedicaron a Martin Luther King Jr., así que hicimos todo lo posible para evitarlos", dijo López. Esa tarea fue especialmente difícil en la noche, agregó el oficial. 

Especialistas formaron parte del convoy para asegurarse de que el Endeavour y su plataforma de transporte, que en conjunto pesan más de 80 toneladas, no afectara el sistema de drenaje, por lo que se colocaron 2,700 placas de acero en la ruta. 

Publicidad

Las multitudes se reunieron en calles y azoteas la madrugada de este domingo en Los Ángeles para ver el paso del transbordador espacial Endeavour, el querido símbolo del fin de una era, que avanzaba hacia su última morada horas después de lo planeado.

Se espera que el transbordador llegue a medida mañana al Centro de Ciencias de California, donde será puesto exhibido permanentemente, mucho después de la hora programada originalmente para el sábado por la noche.

Los organizadores del viaje ceremonial de la nave por la ciudad se habían esforzado en hacer espacio para el transbordador de 24 metros de ancho por 37 de largo, talando árboles y quitando señalamientos viales.

Pero en el viaje, los organizadores descubrieron que tenían que podar más árboles para proteger el exterior del Endeavour.

Un video mostró al transbordador, el cual realizó exitosamente 25 misiones espaciales, desplazándose lentamente por las calles de la ciudad, pasando a menos de cinco centímetros de algunos postes y edificios.

Especialistas acompañan la caravana para asegurarse de que el Endeavour y su plataforma de transporte, que en conjunto pesan más de 80 toneladas, no dañen los sistemas de agua y alcantarillado. El personal colocó 2,700 placas de acero en ciertas partes de la ruta.

“Este suceso sólo ocurre una vez en la vida y es motivo de celebración”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Gwendolyn Crews, propietaria de un jardín de niños, compró una bandera estadounidense para ondearla al paso de la nave. Dijo que tiene previsto llevar a todo el jardín de niños a ver la instalación del Endeavour en el museo.

“Creo que este es un momento histórico en Los Ángeles, California, y quiero poder compartir este gran evento con mis hijos, nietos y bisnietos y con los niños de nuestra escuela”, dijo Crew.

Latasha Covington y sus hijos Skilyn, de 9 años, y Amarie, de 4 años, llevaron una silla para alcanzar a ver entre la multitud.

“He estado aquí en Los Ángeles por 32 años y nunca he visto algo como esto, así que esto es parte de la historia. Quería que ellos lo vieran”, dijo Covington.

El recorrido de unos 20 kilómetros comenzó el viernes desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

El Endeavour, junto con el Discovery, Enterprise y Atlantis, se convirtieron en piezas de museo después de que la NASA terminó, en julio de 2011, con su programa de transbordadores , que llevaba 30 años en marcha. Los cuatro transbordadores fueron sacados de servicio de manera permanente.

Nombrado así por el primer barco comandado por el explorador británico James Cook, el Endeavour salió en 1991 de una planta de ensamblaje en Palmdale, California, con un costo de 1,700 millones de dólares. Era el más joven de la flota de transbordadores, construido como reemplazo del Challenger, el cual explotó poco después de su décimo lanzamiento

En los 20 años siguientes, el Endeavour llevó a cabo algunas de las misiones de más alto perfil, contabilizando casi 200 millones de kilómetros de vuelo. Realizó una misión del laboratorio espacial Spacelab y varias misiones de ensamblaje en la Estación Espacial Internacional y se encontró con la Estación Espacial Mir, de Rusia.

El Centro de Ciencias de California anunció con bombo y platillo la llegada del transbordador, y dijo que construye un nuevo espacio en sus instalaciones y que el Endeavour estará en exhibición a partir del 30 de octubre.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad