Huawei minimiza investigación en EU
La firma china Huawei Technologies dijo este miércoles que es improbable que la investigación de un comité del Congreso de Estados Unidos sobre si su acceso a infraestructura de comunicaciones supone un riesgo de seguridad afecte a su negocio en otros mercados en el extranjero. El Comité de Inteligencia del Congreso emitió un informe este mes instando a empresas estadounidenses a dejar de hacer negocios con Huawei y ZTE Corp , segunda y quinta mayores firmas proveedoras del sector de equipos de telecomunicaciones, por motivos de seguridad.
La noticia hizo que también Canadá y Reino Unido estudiaran cuestiones similares, despertando el temor a que pueda afectar a los negocios de Huawei en otros mercados.
"No, no creo que haya un impacto", dijo a Reuters el vicepresidente de Huawei Zhang Chunxiang, respondiendo a una pregunta sobre si sus otros negocios en el extranjero se verían afectados.
Zhang, que habló con Reuters en los márgenes de un acto empresarial en la ciudad china de Hangzhou, dijo que ambas partes siguen negociando y que la investigación de Estados Unidos es una muestra de proteccionismo comercial.
"Investigaron durante 11 meses y no consideraron todo el diverso material proporcionado por Huawei, y aún así llegaron a esa conclusión. Investigaron como si nunca hubieran investigado en absoluto", dijo.
Después de la investigación, el comité advirtió en un informe de 52 páginas que China podría emplear equipos fabricados por las dos empresas para espiar ciertas comunicaciones y amenazar sistemas cruciales a través de vínculos informáticos.
Un miembro del comité dijo que habían recibido "docenas y docenas" de llamadas de empleados y clientes, tanto actuales como antiguos, denunciando supuestos comportamientos sospechosos en el equipo, que en su mayor parte afectaban a Huawei.
Huawei y ZTE han negado las acusaciones del informe. El portavoz en Estados Unidos de Huawei, William Plummer, afirmó que las recomendaciones establecerían un "monstruoso precedente que alterará el mercado y el comercio, y podría utilizarse en otros mercados contra empresas estadounidenses".
La compañía ha intentado sin éxito en el pasado vender equipos de telecomunicaciones a las grandes operadoras de Estados Unidos.