Publicidad
Publicidad

El Valles Marineris, una "cicatriz" de Marte que empequeñece al Gran Cañón

El cañón del 'planeta rojo' es 10 veces más largo y cinco veces más profundo que el de Colorado, y es el mayor del sistema solar

El Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos, es solo un pequeño "arañazo" en la superficie de la Tierra comparado con Valles Marineris, una "profunda cicatriz" de más de 4,000 kilómetros de largo y 200 de ancho descubierta en Marte.

Además de su considerable extensión y de ser 10 veces más largo, Valles Marineris, "el mayor cañón de nuestro Sistema Solar", es cinco veces más profundo que el Gran Cañón ya que alcanza "una vertiginosa profundidad de 10 kilómetros", informó este lunes la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)

Estas y otras características geológicas pueden apreciarse gracias a una "inédita vista de pájaro" elaborada con datos recogidos a lo largo de 20 órbitas por  la sonda Mars Express de la ESA , que la divulgó este lunes.

La formación del cañón —situado en la misma región que el mayor volcán del sistema solar, el Monte Olimpo— podría estar directamente relacionada con la del abultamiento de la región cercana de Tharsis, debido a la acumulación de lava durante los primeros miles de millones de años del Planeta Rojo, añadió la agencia europea en un comunicado.

Publicidad

En ese tiempo, señaló, "la corteza circundante se fue estirando, resquebrajándose y colapsando", dando lugar al sistema de fosas de Valles Marineris.

Sus rocas, paredes y llanuras adyacentes, producto de sucesivas oleadas de lava, evidencian la actividad volcánica registrada, al igual que los "complejos patrones de fallas", también resultado de las imponentes fuerzas de extensión a las que estuvo sometida la región, indicó la ESA.

Según el órgano europeo, el aspecto actual del cañón se debe igualmente a los desplazamientos de tierra, "especialmente en las fosas situadas más al norte", donde hay derrumbes más recientes.

La región fue además remodelada "hace cientos de millones de años" por  corrientes de agua  que aumentaron la profundidad del cañón, lo que fue descubierto a través de información mineralógica recogida por las diferentes sondas en órbita en torno al Planeta Rojo, entre ellas Mars Express.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad