Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE insta a la protección de la privacidad para potenciar internet

La organización consideró necesarias "políticas coherentes" para liberar el potencial del modelo económico basado en el manejo de datos
lun 22 octubre 2012 07:46 PM

Más “políticas coherentes” que aseguren el tratamiento de datos y de protección a la privacidad son necesarias para “liberar el potencial” económico y social de la información en internet, informó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Nuevas fuentes de datos, nuevos actores y la creciente facilidad con la que los datos personales pueden ser recolectados , reunidos y procesados, amenazan seriamente la implementación efectiva de marcos legales actuales contra la piratería”, señaló la organización en un comunicado.

Las implicaciones de estas políticas alcanzan ámbitos como el acceso a datos, los derechos sobre la propiedad intelectual, la competencia económica y el empleo, según la OCDE.

La organización de países industrializados hizo estas observaciones en el inicio de su séptimo Foro de Previsión sobre Tecnología (Technology Foresight Forums), una reunión anual que busca identificar oportunidades y retos en medio de los desarrollos tecnológicos.

La OCDE precisó que los retos en el foro de este año derivan de un aumento en el flujo de datos ocasionado por cuatro tendencias principales: la migración de actividades económicas y sociales a internet; la caída en el costo de almacenaje, transporte y procesamiento de datos; el incremento de aplicaciones inteligentes, y la continua expansión de la comunicación móvil.

“La recolección y explotación de estos largos flujos de datos a través de análisis de datos está llevando a un giro hacia el modelo socioeconómico basado en el manejo de datos, comúnmente referido como ‘Gran Data’”, señaló la OCDE.

Publicidad

“En este modelo, los datos son un bien nuclear que provee un gran recurso para nuevas industrias, procesos, servicios y bienes llevando a una significativa ventaja competitiva”.

Como datos que apuntalan esta afirmación, la OCDE señaló el crecimiento de redes sociales como Facebook, que actualmente suma más de 1,000 millones de usuarios .

En cuanto al manejo de datos, los precios de los discos duros disminuyeron un 40% por gigabyte entre 1998 y 2012. El costo a la conexión a internet también se redujo. Tomando como ejemplo Francia, el precio pasó de 75 dólares mensuales por una conexión de 56 Kb/s en 1995 a unos 33 dólares en 2011 por una conexión de 51 Mb/s, casi 1,000 veces más rápida.

Sobre la expansión de la comunicación móvil, la OCDE señaló un crecimiento pronosticado en el número de teléfonos inteligentes con capacidad de colectar y transmitir datos sobre la geolocalización. En 2011 había 180 millones de estos dispositivos en el mundo, y el tráfico de datos derivados de estos dispositivos casi se duplicará cada año hacia 2016.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad