El secreto mejor guardado de Apple: el precio de la iPad Mini
Se espera que este martes Apple de a conocer su secreto peor guardado, la tableta iPad Mini. Lo único que no se conoce es un detalle: el precio.
También sabremos si Apple busca competir con rivales que tienen tabletas más pequeñas o intentar crear un mercado completamente nuevo.
Los analistas estiman que el precio podría estar entre los 249 y los 349 dólares. Y están divididos en lo que Apple quiere lograr con la iPad Mini, que según rumores, tendrá una pantalla de 7.8 pulgadas (la iPad tradicional mide casi 10 pulgadas).
“Lo que vemos es a Apple jugando a la defensiva y a la ofensiva”, dijo Shaw Wu, un analista de Sterne Agee. “Se están defendiendo contra las tabletas de siete pulgadas de sus competidores y yendo tras los compradores de computadoras personales que optarían por una tableta”.
Wu espera que la iPad Mini cueste entre 299 y 349 dólares. Cree que dicho precio puede ser “muy competitivo” con las tabletas de 199 dólares de siete pulgadas de Google y Samsung . La oferta más barata de Amazon, el Kindle Fire, tiene un precio de 159 dólares.
Esos tres rivales fueron a la yugular al socavar en el precio a la iPad de Apple de 499 dólares, dándoles a los clientes una opción entre tabletas baratas y caras.
Pero si la Mini tiene un precio cercano a los 199 dólares, podría cambiar el juego enteramente.
“Si Apple puede poner el precio de la iPad Mini a cerca de 250 dólares, el producto será un éxito, especialmente durante la época de compras de fin de año”, según el analista Chris Whitmore de Deutsche Bank.
Whitmore cree que “Apple está intentando crear un nuevo mercado”. Cree que la tableta de precio entre 250 y 350 dólares es un segmento poco atendido.
Sus proyecciones son cercanas a un grupo de analistas de JPMorgan, que creen que la iPad Mini tendrá un precio base de 249 dólares. El grupo mostró preocupación sobre márgenes y posible competencia con el iPod Touch, tras afirmar que Apple busca una parte mayor del mercado de las tabletas.
La pequeña iPad apelará a “los usuarios más sensibles al precio y a los que leen”, escribieron los analistas este lunes.
JPMorgan específicamente le dio crédito a la Kindle Fire y a la Nexus 7 de Google por crear interés en tabletas más pequeñas. Esos rivales pueden ser forzados a hacer ajustes dependiendo de donde apunte el precio de la iPad Mini.
Laura DiDio, director de análisis de la firma ITIC, dijo a CNNMoney en una reciente entrevista que el precio de 249 dólares es probablemente lo suficientemente caro lo que obligará a mantener sus tabletas de 7 pulgadas a 199 dólares. Pero si Apple iguala el precio de 199 dólares, Amazon podría ser forzado a bajar el precio del Kindle Fire por 50 dólares o más.
No todos están convencidos de que Apple debe de ingresar al mercado de las tabletas pequeñas. La firma Trefis cuestionó los motivos de Apple el mes pasado al afirmar que una iPad mas pequeña “tiene poco sentido ahora”.
La firma expresó serias dudas sobre el margen de ganancia de Apple y la potencial canibalización de sus otros productos. La única forma de que Apple tenga ganancia es que la nueva iPad tenga un precio de entre 299 y 349 dólares, cerca de los 399 dólares de la iPad 2.
Wu, el analista de Sterne Agee, cree que las críticas no dan en el punto.
“Apple quiere adentrarse en un mercado grande, y siempre han dicho que no están preocupados por canibalizar sus propios productos”, dice Wu. “Prefieren comerse sus propios negocios que dejar que alguien más lo haga”.