Publicidad
Publicidad

México alcanza los 52.3 millones de usuarios con acceso a internet

La cifra representa el 46% de la población, y los jóvenes menores de 26 años representan seis de cada 10 internautas en el país
mié 24 octubre 2012 05:39 PM

Te levantas con la alarma de tu celular. En el camino al trabajo lees correos electrónicos, tuiteas sobre el tránsito y recibes actualizaciones de tu agenda, que está sincronizada con tu calendario, en sistema operativo móvil de Apple, Google o Blackberry.

Antes de salir de casa (en tu tableta o teléfono celular) o apenas llegando a tu lugar de trabajo (en tu computadora) lees un par de notas informativas. Tal vez, si tienes tiempo, ves un video en internet. En junta revisas redes sociales, Twitter o Facebook, desde tu smartphone.

Al llegar a casa, tus hijos compiten con el teléfono celular por tu atención. Si saliste a cenar con tus amigos, tu teléfono está sobre la mesa todo el tiempo .

Eres uno de los 52.3 millones de internautas que hay en México en 2012, lo que representa el 46% de la población, según el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de internet y otras tecnologías asociadas, presentado este miércoles por el World Internet Project.

La mayoría de los internautas en México, aproximadamente seis de cada 10, tienen menos de 26 años. La mayoría, el 51%, son hombres, frente al 49% que son mujeres.

Pero esa proporción se invertirá en los próximos años, de acuerdo con Jeffrey Cole, presidente del World Internet Project.

Publicidad

“En cada país empezó fuertemente masculino. Era el estereotipo de geek y nerd; un hombre muy educado, usualmente de clase alta, pero cuando (la penetración de internet en un país) llegó a 50-65% hemos visto que las mujeres han superado a los hombres”, dijo.

En relación con 2011, las mujeres ganaron dos puntos porcentuales frente a los varones.

La transición al internet móvil

En el último año, el uso de internet en el teléfono celular se triplicó, de 7.2 horas semanales en 2011, a 22.4 horas actualmente. El dato para 2010 fue de 5.7 horas semanales.

El uso de redes sociales como una de las principales actividades en internet aumentó de 55% en 2010 a 86% en 2012, así como las llamadas telefónicas por internet, de 25% en 2011 a 41% en 2012.

En contraste, el uso de internet en cafés internet y casas de amigos retrocedió por segundo año consecutivo, de 6.4 en 2010 a 5.0 en 2011 y 3.6 actualmente, lo que indica que cada vez hay más propiedad de servicios y productos con acceso a internet.

También se redujeron usos como la mensajería instantánea, de 82% en 2011 a 67% en 2012.

Además, por primera vez en los cuatro años que se ha realizado el estudio en México, revisar el e-mail se redujo como una de las actividades principales de los mexicanos en internet.

En 2011 era para el 97% una de las actividades principales; en 2010 lo era para el 95% y en 2009 para el 93%, pero actualmente sólo el 87% lo considera una actividad principal en línea.

El Estudio 2012 Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas es resultado de un cuestionario realizado a 2,000 hombres y mujeres de ciudades con más de 20,000 habitantes en las 32 entidades de México durante junio y julio de 2012.

El cuestionario es el mismo para los 35 países participantes en el World Internet Project con el fin de que los resultados sean comparables internacionalmente.

Si quieres saber más sobre las tendencias de uso de internet en México, espera más información este jueves y viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad