Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry 10 hace ‘soñar’ a RIM

La firma canadiense anunció el lanzamiento de su nuevo dispositivo para el primer trimestre de 2013; el principal reto es convencer a sus clientes corporativos de volver a preferir sus equipos.
vie 02 noviembre 2012 05:02 PM
El lanzamiento de Blackberry 10 fue postergado en dos ocasiones.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
blackberry 10 (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las acciones de Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, subieron 9% el jueves pasado y 0.11% este viernes después de que la compañía anunció que avanza para llevar al público su próxima generación de software para móviles y smartphones a principios del próximo año.

Después de varios retrasos, 50 unidades de BlackBerry 10 -el más reciente sistema operativo móvil y los teléfonos de RIM- fueron entregadas a operadores de telefonía en todo el mundo para probarlos, informó en un comunicado el CEO de RIM, Thorsten Heins.

"Me complace confirmar que hemos superado un hito fundamental en el desarrollo de nuestra nueva plataforma informática móvil, BlackBerry 10", dijo Heins. "Hicimos este compromiso durante nuestra última conferencia de resultados y hemos cumplido".

Normalmente, cumplir la promesa de llevar un teléfono a la fase de prueba no es algo que impulsaría a una acción bursátil, y mucho menos propulsarla un 9%. Pero los inversionistas consideran una razón para celebrar incluso los modestos progresos encaminados a lanzar finalmente la plataforma BlackBerry 10 .

RIM dijo en un inicio que su nuevo software y los dispositivos estarían disponibles a principios de 2012. La empresa retrasó por primera vez la fecha hasta finales de este año, y luego la aplazó de nuevo a principios del año que viene. Heins dijo que BlackBerry 10 estará lista para debutar en el primer trimestre de 2013.

Heins también señaló que la respuesta de los operadores a la BlackBerry 10 ha sido "tremenda", y las pruebas continuarán en el transcurso de los próximos meses, pues más compañías se sumarán a la evaluación de la nueva plataforma.

Publicidad

BlackBerry 10 llevará al software móvil de RIM y sus teléfonos a una competencia más estrecha con Apple y Google .

La compañía ha dicho que BlackBerry 10 se ejecutará en un número menor de dispositivos que deberán tener obligadamente funciones de smartphone, incluyendo una cámara mejorada, un moderno navegador web y la integración de redes sociales. El software permitirá a los clientes acceder al correo electrónico desde cualquier aplicación a través de un movimiento táctil, y también cambiará automáticamente entre el modo personal y corporativo de forma segura.

Heins señaló que RIM aún tiene mucho trabajo por hacer. Tiene que convencer a los desarrolladores de software para que diseñen aplicaciones y convencer a los clientes corporativos de actualizar sus dispositivos.

BlackBerry todavía cuenta con un apasionado equipo de desarrolladores, sin embargo, la mayoría del nuevo software móvil se hace para el iPhone de Apple o el sistema operativo Android de Google .

BlackBerry 10 ejecutará aplicaciones de Android, pero RIM espera que más compañías estén interesadas en desarrollar software específicamente para su nueva plataforma, apps que aprovechen las especificaciones particulares de BlackBerry 10.

Los clientes corporativos, por su parte, se han mostrado cada vez más abiertos a permitir  que los empleados trabajen con los teléfonos de su elección, un fenómeno conocido como Bring your own device (Trae tu propio dispositivo). Dado que las capacidades en materia de seguridad y correo electrónico ofrecidas por BlackBerry han sido casi igualadas por Apple, Google y Microsoft, los departamentos corporativos de TI han abierto sus puertas antes cerradas a otros fabricantes.

Incluso las agencias gubernamentales han abandonado BlackBerry a favor de Apple. Ello se debe a que RIM ha tardado mucho en ofrecer al mercado dispositivos y software competitivos, por lo que los clientes han migrado a Apple, Samsung y otras marcas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad