La política en redes sociales 'tocó' a tres de cada cuatro estadounidenses
Las redes sociales son una parte significativa del proceso mediante el cual los electores estadounidenses comentan su voto en las urnas, especialmente los jóvenes. Por ello, tres de cada cuatro votantes en Estados Unidos leyeron o publicaron (o ambos) mensajes relacionados con las elecciones durante el último mes.
El 22% de los votantes registrados han comentado por quién votaron en redes sociales como Facebook o Twitter , según un estudio publicado este martes por el centro de investigación Pew Internet.
Aproximadamente el 25% de los votantes que apoyan a Barack Obama han posteado su preferencia presidencial, mientras que el 20% de quienes prefieren a Mitt Romney hizo lo mismo. La diferencia no es significativa estadísticamente, según indicó el Pew Internet .
Las redes sociales también son una plataforma popular para las personas que intentan convencer a sus amigos de votar. El 30% de los votantes registrados ha utilizado las redes sociales para instar a su familia o amigos a votar por uno u otro candidato.
El 20% de los votantes registrados ha estimulado a otros para que acudan a votar, por medio de publicaciones en redes sociales.
Sin embargo, las redes sociales en internet aún no son la forma favorita de hacer proselitismo. Los partidarios todavía tienen más interacción política cara a cara e incluso en conversaciones telefónicas. Aquí están las formas en las que los votantes han alentado a los demás a votar por uno u otro candidato durante los últimos 30 días:
- 54% tuvieron conversaciones cara a cara
- 25% hablaron por teléfono con alguien
- 20% publicaron mensajes en redes sociales
- 12% enviaron correos electrónicos y el
- 10% envió mensajes de texto (SMS)
Como resultado, el 30% de los estadounidenses ha leído posts en redes sociales sobre por quién deberían votar durante estas elecciones. Asimismo, el 21% ha recibido emails de familiares o amigos que los invitan a votar por uno u otro candidato y el 11% han recibido SMS para pedir su adherencia electoral por algún partido. Los votantes de 18 a 29 años fueron más propensos a estos intercambios en redes sociales (entre 29 y 45%) que los de 50 a 64 años (16 a 27%)
Los votantes que leyeron o publicaron mensajes sobre el voto o sobre su elección presidencial en redes sociales equivalen al 74% de los votantes registrados, lo que el Pew Internet identifica como "cohorte del voto social".
En México, seis de cada 10 mexicanos siguieron la elección presidencial de 2012 en internet, según el World Internet Project , y más de la mitad de ellos dijo que internet influyó en cierta medida en su decisión de voto.
Este martes tanto Facebook como Twitter lanzaron sitios de internet donde resumen la actividad electoral en Estados Unidos .
La encuesta de redes sociales y voto fue aplicada vía telefónica a 1,011 adultos que viven en Estados Unidos entre el 1 y el 4 de noviembre de 2012, el porcentaje del margen de error es de +/- 3.6%, precisó el Pew Internet .