Publicidad
Publicidad

Windows 8 de Microsoft marca el inicio de una revolución del 'software'

Una alternativa de mosaicos se suma al escritorio de inicio tradicional y pueden manipularse con los dedos en una pantalla táctil
mié 14 noviembre 2012 04:53 PM

A finales de octubre Microsoft desafió al mercado con el lanzamiento de Windows 8, con el que rompe las fronteras entre lo móvil y lo estático, el trabajo y el juego, con la incorporación, por primera vez, de desarrollos nativos de los sistemas móviles al ambiente de PC, y el refuerzo del carácter lúdico de la computación. La nueva versión del sistema operativo Windows, presente en nueve de cada 10 computadoras en el mundo, según la consultora de Tecnología Forrester, es una declaración inequívoca de que la computación cambió.

Una de las características más novedosas de Windows 8 es el rediseño de la experiencia de interacción entre la computadora y el usuario , basada en principios desarrollados en la década de 1990, cuando apareció el sistema operativo Windows 95.

La nueva interfaz fue creada a mediados de la década pasada para un producto hoy descontinuado: el Zune, un dispositivo para almacenar música y otros contenidos audiovisuales. La interfaz (llamada Metro) tenía por objetivo recuperar la simplicidad de uso y sobre todo, poner el énfasis en mostrar información útil en lugar de adornarlo con elementos gráficos inútiles, según un video corporativo de la empresa. Todo ello está basado en la escuela suiza de diseño gráfico y en la signalética de los anuncios de aeropuertos y estaciones de transporte.

El paradigma Metro se usó posteriormente en el sistema operativo Windows Phone 7, que hizo su debut en el año 2010, y en la consola Xbox 360. Programadores y diseñadores agregaron elementos de interactividad como gestos para mover los iconos usando los dedos en lugar del ratón de la computadora y el resultado es un sistema operativo que puede usarse con una pantalla táctil, con un teclado y quizá posteriormente con sensores de movimiento como el Kinect.

Aunque la empresa decidió eliminar la palabra Metro y reemplazarla con "la nueva interfaz de Windows 8", el hecho es que, por primera vez, Microsoft ofrece una experiencia de usuario similar en todos sus dispositivos que además, puede usarse de diversas formas.

Contrario de los productos de Apple, diseñados y probados bajo condiciones de gran secrecía, Microsoft decidió poner a disposición de usuarios y programadores las versiones de desarrollo de Windows 8 para que lo probaran y dieran sus comentarios desde el lanzamiento de la versión previa para desarrolladores en septiembre de 2011, y con ello logró millones de descargas en su lanzamiento . "(Windows 8) es quizá el sistema operativo más probado en la historia de la tecnología", dijo Chris Caposella, director global de mercadotecnia de Microsoft, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Publicidad

Todo este ensayo era necesario debido a que Windows 8 es muy diferente a sus antecesores: el nuevo sistema de navegación está basado en pequeños mosaicos (llamados tiles, en inglés) que se suman a la legendaria barra de inicio.

"Los tiles están vivos; puedo agarrarlos y prenderlos. Puedo prender el correo electrónico, la pantalla de contactos y me mostrarán información de las aplicaciones, sin tener yo tales aplicaciones corriendo", explicó Eduardo Maza, director de producto para Microsoft Windows 8, en una demostración para CNNMexico.

Pero para los tradicionalistas, la pantalla de inicio todavía existe en computadoras de escritorio, laptops e híbridos (entre tableta y PC), y cada usuario puede elegir si utiliza la clásica o la nueva.

Otras innovaciones en este sistema operativo son el uso de una tienda virtual para la descarga y compra de las aplicaciones llamada Windows Store, así como el rediseño del ambiente de escritorio que, "cuenta con pequeños iconos de aplicaciones, barras de tareas, cintas de menú y pueden trabajarse al contacto o con un ratón", señaló Vicente Guzmán, director de la comunidad electrónica Tech Smart, que agrupa desarrolladores y personas interesadas en productos de Microsoft, entrevistado vía correo electrónico por CNNMexico.

Y otra diferencia fundamental será la reducción en la cantidad de versiones: de media decena de ediciones, sólo habrá dos tipos de Windows 8 a la venta: una versión normal y otra llamada Windows 8 Pro, destinada a usuarios corporativos.

La inserción en el mercado de gadgets y ecosistemas

La apuesta de Microsoft es grande. Actualmente la empresa domina el mercado de sistemas operativos para computadoras, pero en los dispositivos móviles, la porción que ocupa es casi irrelevante, superado por los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google.

Con el lanzamiento de Windows 8 se espera que el 27% de las tabletas en el mundo y el 14% de los teléfonos móviles usen el sistema operativo de Microsoft, según un análisis de la empresa Forrester. Chris Caposella estima que para finales del año 2013 se habrán vendido 400 millones de dispositivos con alguna versión de Windows.

Y aunque la idea de Microsoft es que la gente compre un nuevo dispositivo con Windows 8, habrá facilidades para que las personas con computadoras que usen versiones anteriores del sistema operativo se actualicen. "Las computadoras con un procesador de 1 Gigahertz de velocidad, memoria RAM de 1 Gigabyte y un disco duro con al menos 20 Gigabytes de espacio disponible no deberían tener mayores problemas para pasar a Windows 8", dijo Vicente Guzmán.

Algunos señalan que este esfuerzo de Microsoft es el reflejo de un cambio profundo en la manera de usar tecnología. "Mientras los usuarios tienen más poder, las tecnologías de información son menos capaces de dominar qué productos pueden o no usarse", señaló un análisis de la empresa Gartner.

De inicio sólo la dedicación de los programadores (quienes tienen el estímulo de un trato económico que les dejará en su manos hasta ocho de cada 10 pesos por cada programa que vendan vía Windows Store) y la preferencia del público (atraído por una interfaz sencilla y atractiva) le permitirán a Microsoft mantener las ventanas abiertas y una prescencia en el competido mercado de la tecnología actual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad