Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Estación Espacial Internacional maniobra para evitar basura espacial

Los restos de satélites y cohetes en la órbita de la EEI obligan a que los astronautas programen una corrección de su trayectoria
vie 16 noviembre 2012 08:36 AM

La Estación Espacial Internacional realizará este viernes una corrección de su órbita para evitar una posible colisión con restos de equipos en desuso, conocida como basura espacial, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

"La maniobra será realizada a las 19:16 horas de Moscú", dijo el vocero de Roscosmos, Alexéi Kuznetsov, a la agencia Interfax. 

Con anterioridad, especialistas de la NASA detectaron un fragmento de basura espacial que podría pasar a una distancia peligrosa para la EEI.

"Las maniobras de la EEI para eludir basura espacial no son nada nuevo. Es algo que se ha hecho muchas veces", dijo Kuznetsov.

El vocero indicó que la corrección de órbita no alterará el plan de retorno de la nave Soyuz TMA-05M, que el próximo lunes traerá de regreso a la Tierra al cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, la astronauta estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide.

A bordo de la plataforma orbital quedarán sus otros tres tripulantes: los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Yevgueni Tarelkin, y el astronauta estadounidense Kevin Ford.

Publicidad

En un reporte sobre la basura espacial , la NASA calculó que existen cerca de 500,000 objetos en la orbita terrestre que se consideran como basura espacial y que son potencialmente peligrosos para los satélites o una nave espacial.

Aunque la mayoría son del tamaño de una canica, la agencia espacial estadounidense afirma que unos 20,000 objetos superan el tamaño de una bola de beisbol y viajan a unos 28,000 kilómetros por hora, por lo que un impacto contra ellos puede dejar daños considerables.

Además, comúnmente la EEI tiene que corregir su órbita debido a la fuerza gravedad que ejerce la Tierra sobre ella. Se calcula que cada día pierde entre 100 y 150 metros de altura, por lo que cohetes impulsan a la plataforma para recuperar su órbita.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad