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¡Vota! antes que de Facebook deje de tomarte en cuenta

La red social colocó una aplicación en su página para que las personas opinen sobre cambios y regulación del acceso a su información
mar 04 diciembre 2012 12:52 PM
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Los usuarios de Facebook tienen una semana para votar los cambios propuestos a la política de la red social, incluyendo la capacidad de los usuarios de votar en futuros cambios de privacidad.

La votación se abrió este lunes y los usuarios tendrán hasta el medio día del próximo lunes 10 de diciembre para hacer que sus opiniones sean escuchadas. Facebook colocó una aplicación de votación personalizada desarrollada por una empresa independiente y los resultados serán contados por un auditor.

“Esta retroalimentación nos permite responder a tus preguntas y hacer cambios sustantivos a nuestras propuestas antes de que sean implementadas”, dijo en un mensaje de blog anunciando el voto, Elliot Scharge, vicepresidente de Comunicaciones y Política Pública de Facebook.

Facebook propuso los cambios más recientes a su Política de Uso de Datos y Declaración de Derechos y Responsabilidades el 21 de noviembre. Los usuarios y los grupos de privacidad inmediatamente expresaron preocupaciones por las modificaciones .

Además de una propuesta para terminar con las votaciones públicas en este tipo de cuestiones, Facebook quería cambiar la forma en que los usuarios controlan quién puede enviarles mensajes. También, una adición a la Política de Uso de Datos permitiría que Facebook compartiera datos con negocios afiliados, como Instagram .

Este viernes, los grupos defensores de privacidad, la Fundación Electronic Frontier y el Centro para la Democracia Digital de Estados Unidos, envió una carta abierta al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, objetando a la propuesta.

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“Debido a que estos cambios propuestos plantean riesgos de privacidad para los usuarios, esto puede ser contrario a la ley y violar tus compromisos previos con los usuarios sobre la gobernanza del sitio, te instamos a retirar los cambios propuestos”, se leía en la carta.

También dijeron que los cambios podrían violar el acuerdo de Facebook con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, en la que la red social afirmó que obtendría consentimiento de los usuarios antes de compartir sus datos personales con terceros y ofrecería a los usuarios una notificación clara cuando esa información sea compartida.

Facebook tiene una historia inestable con los cambios de privacidad y la reacción resultante de sus miembros.

En 2009, el sitio previamente hizo que datos privados como listas de amigos y fotografías de perfil fueran públicas por defecto. Al siguiente año, los usuarios fueron automáticamente ingresados a una función de “Personalización Instantánea” que compartió información privada con empresas externas como Pandora.

La avalancha de comentarios en la publicación de Facebook anunciando las actualizaciones propuestas a la política fue enorme. Más de 20,000 personas comentaron en la publicación, expresando su preocupación por las actualizaciones propuestas de la empresa.

“No quiero que los anunciantes tengan mi información. Hice esta cuenta en 2005 como una forma para mantenerme en contacto con mis amigos, no para ser bombardeado por cada vez más anunciantes”, comentó el usuario Nic Raines.

En esa publicación, Facebook también propuso terminar con la votación pública sobre los cambios a la gobernanza del sitio. La opción de votación fue lanzada por primera vez en 2009 en respuesta a las quejas de privacidad sobre un cambio a los términos de uso del sitio. En ese momento, Facebook sólo tenía 175 millones de usuarios.

Esta aplicación de votación es una mejora del sistema previo. Los votos pasados sólo necesitaban que 7,000 usuarios comentaran en una publicación oficial de Facebook. La red social dijo que la razón por la que querían acabar con los votos era que el sistema de comentarios valoraba “la cantidad sobre la calidad”, un problema que el nuevo sistema parece que ya aborda.

Hay aproximadamente 1,000 millones de personas en Facebook, sin incluir bots o cuentas falsas. Facebook necesitará que el 30% de esos usuarios registrados activos formen parte de la votación para que el resultado sea obligatorio. Si un menor porcentaje vota, la empresa tomará los resultados bajo consideración.

Hacer que 300 millones de usuarios de Facebook voten puede ser difícil, especialmente con la falta de atractivo viral como con un boleto de lotería falso.

Además de votar y comentar, los usuarios de Facebook pueden unirse a una transmisión web en vivo este martes, durante la cual los funcionarios de la red social responderán preguntas.

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