Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google Maps de iOS, ¿mejor que Android?

Un crítico del NYT aseguró que la versión de plataforma supera a la nativa del sistema de Google; a pesar de que la aplicación de iOS es más limpia e intuitiva, la de Android es mucho más funcional.
vie 14 diciembre 2012 01:08 PM
Izquierda: Google Maps en Adroid; derecha: Google Maps en iOS. (Foto: Cortesía CNNMoney)
google maps android iphone (Foto: Cortesía CNNMoney)

Google Maps es una buena aplicación, mucho mejor que Apple Maps , todos sabemos eso. Pero en su reseña de la nueva aplicación, el crítico del New York Times, David Pogue, dijo que incluso Google pensaba que su nuevo diseño para iOS era superior a la misma aplicación en Android.

Tal vez la fuente anónima que cita su artículo, un empleado de Google, sólo jugaba un papel para contribuir a las ventas y el marketing, elogiando la aplicación para generar interés, pero aún así es una declaración impactante.

En este momento, los ecosistemas son una de las áreas más ferozmente competitivas en el sector tecnológico. Empresas como Amazon, Google y Microsoft conservan, por lo general, las mejores funciones de sus productos para sí mismas y entregan iteraciones meramente aceptables para otras plataformas.

Entonces, ¿es realmente mejor la aplicación Google Maps para iOS de Apple que la versión nativa para Android, la plataforma propia de Google?

Depende del uso que se le dé. Los que esperaban que la aplicación para Apple fuera una versión inferior del software diseñado para Android están equivocados, pero los que esperan una copia al carbón de la experiencia cartográfica que ofrece Android están también equivocados.

La experiencia de base es esencialmente idéntica. Los mapas son los mismos, como también los resultados de búsqueda. Ambas aplicaciones proporcionan direcciones a pie, rutas de transporte público e instrucciones de voz para conducción turn-by-turn (giro por giro). Ambas cuentan con Street View y mapas en 3D. No hay alguna falla crítica en ninguna de las dos aplicaciones que la haga mejor o peor que la otra.

Publicidad

Pero no nos equivoquemos: son dos aplicaciones diferentes. La versión para iOS de Apple entrega rápida y limpiamente los datos de navegación necesarios. Desde la primera imagen, la experiencia es simplemente más intuitiva. En vez de un botón de búsqueda en la esquina inferior de la pantalla, la aplicación para iOS tiene una barra de búsqueda en la parte superior, guiando instantáneamente a las personas a la función más utilizada de una aplicación de mapas.

Al lado, tiene un botón que lleva a los usuarios a un menú donde puede elegir entre las ubicaciones predeterminadas para el hogar, el trabajo y otros lugares guardados en la memoria. Eso te ahorra el trabajo de meter en repetidas ocasiones las mismas direcciones. La versión para Android también tiene esta función, pero está oculta debajo de la pantalla inicial de la aplicación, escondida de la vista de los usuarios menos avezados de smartphones.

Luego están las llamadas info cards o tarjetas de información. En la versión para iOS, cuando un usuario busca un punto de interés y pulsa sobre un alfiler, la información aparece en una barra en la parte inferior, en lugar de mostrarse como un cuadro superpuesto en el mapa.

Si pinchas sobre la barra se mueve hacia arriba, ocupando dos tercios de la pantalla (dejando el tercio restante para el mapa en cuestión). Puedes deslizarte a la izquierda y la derecha para moverte entre resultados de búsqueda diferentes, y puedes consultar información comercial, los ratings de Zagat y opciones de navegación. Cuando terminas, simplemente arrastras el dedo hacia abajo y ya estás de vuelta en la pantalla de inicio. Es mucho más limpio e intuitivo que lo que ofrece la versión de Android .

Pero eso no quiere decir que la aplicación de Android no tenga sus propias ventajas. Android es la funcionalidad pura. Los mapas offline (sin necesidad de conexión a Internet) es un beneficio exclusivo, al igual que los menos esenciales pero fascinantes mapas de interiores, los mapas topográficos y las rutas de bicicleta. Además, goza de los beneficios de las optimizaciones derivadas de ser una app integrada directamente en el sistema operativo: zooming y panning perfectos, funcionalidad mejorada mientras se ejecuta en segundo plano, y el estatus de ser una aplicación predeterminada.

La aplicación para Android guarda una profunda integración con otros servicios de Google , algo que no puede encontrarse en la versión para iOS. Puedes acceder a recomendaciones locales, ofertas, Wikipedia y establecimientos recién registrados mediante el software para Android.

Las distinciones tienen sentido. Que Google decidiera hacer cualquier aspecto de su producto superior en otra plataforma parece una locura hasta que reparamos en el contexto en el que las dos plataformas distintas se utilizan.

La plataforma iOS de Apple está obsesivamente centrada en ofrecer una experiencia de usuario intuitiva, así que obtuvo una mejor interfaz de usuario (que probablemente luego se abra camino en la versión para Android).

Android, desde el primer día, priorizó la personalización y la funcionalidad para los usuarios avanzados . Cualquier persona que se sumerja en los servicios de Google -y por ello quiere una integración profunda con ellos- probablemente tiene un teléfono Android.

Liberar un producto con la misma alta calidad en la plataforma de un competidor es una decisión inteligente, perspicaz. Es algo estupendo para los consumidores, y, a la larga, eso es estupendo para Google.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad