Las 'apps' de los 'smartphones' recolectan información de los niños
A los padres cada vez les resulta más difícil impedir que los datos privados y personales de sus hijos sean recolectados por aplicaciones de teléfonos móviles, según un nuevo informe.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) insta a los desarrolladores de aplicaciones de teléfonos móviles y empresas telefónicas a facilitar que los padres controlen la información personal que es recolectada por las aplicaciones de smartphones. Es la segunda vez en el año que la agencia considera el asunto.
Desde el primer informe en febrero, la FTC dijo que encontró que casi nada se ha hecho por parte de los desarrolladores o empresas telefónicas para mejorar la transparencia.
Sólo el 16 % de las aplicaciones proporcionó a los padres un enlace a una política de privacidad u otra advertencia antes de ser descargada. En el seguimiento, los investigadores encontraron resultados similares, con el 20 % de las aplicaciones con un vínculo a información general o a una política de privacidad, según el informe.
“Aún más preocupante, los resultados mostraron que muchas de las aplicaciones compartieron cierta información con terceros; como el ID de dispositivo, geolocalización, o número telefónico, sin revelar ese hecho a los padres”, afirmó la FTC.
Al usar la información recolectada a través de dispositivos móviles, las empresas potencialmente podrían desarrollar perfiles detallados sobre los niños sin el conocimiento o consentimiento de los padres, dijo la FTC.
“Nuestro estudio muestra que las aplicaciones para niños desvían una cantidad alarmante de información de dispositivos móviles sin revelar este hecho a los padres”, dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en un comunicado.
A través de las aplicaciones, los niños pueden hacer compras directamente desde el dispositivo. La FTC dijo que los padres han reportado que sus hijos acumulan cuentas de cientos de dólares en cargos de los que no estaban conscientes.
“A los padres se les debe dar la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre si debe permitirse que sus hijos utilicen aplicaciones con estas capacidades”, se afirma en el informe de la FTC.
Las aplicaciones son programas que los usuarios de teléfonos móviles pueden comprar e instalar en sus dispositivos e incluyen todo desde juegos hasta software de monitoreo médico .
El mercado de las aplicaciones móviles continúa su crecimiento a un ritmo explosivo. Hasta septiembre, había más de 700,000 aplicaciones disponibles en la App Store de Apple, un aumento del 40 % desde diciembre de 2011, y más de 700,000 aplicaciones disponibles en Google Play, un aumento del 80 % desde comienzos de 2012, dijo la FTC.
Se planea una investigación para determinar si algunos desarrolladores de aplicaciones móviles violan la Ley de Protección de Privacidad en Línea de los Niños o se involucran en prácticas comerciales injustas o engañosas.
La agencia instó a los desarrolladores y comercializadores a trabajar juntos y desarrollar revelaciones precisas de privacidad con respecto a qué datos son recolectados a través de las aplicaciones utilizadas por los niños.