Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mejor ‘app’ de Windows 8: Fresh Paint

La aplicación para pintar con los dedos simula el óleo sobre el lienzo de manera muy realista; es uno de los pocos programas novedosos disponibles en la Windows Store para el sistema operativo.
jue 10 enero 2013 06:01 AM
Los orígenes de Fresh Paint se encuentran en Microsoft Research. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
microsoft-paint Los orígenes de Fresh Paint se encuentran en Microsoft Research (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Windows 8 lleva muchas nuevas características elegantes a la PC, pero todavía no hay muchas aplicaciones -ya no digamos buenas aplicaciones- que saquen provecho a todo lo que el nuevo sistema operativo de Microsoft tiene que ofrecer .

Sin embargo, un puñado de pequeñas joyas han surgido en la tienda Windows Store de Microsoft, incluyendo una que se destaca especialmente: Fresh Paint.

En la superficie, Fresh Paint es una sencilla aplicación para pintar con los dedos que permite a los usuarios 'dibujar' en la pantalla con cuatro diferentes pinceles y una paleta de color. No obstante, una vez que empiezas a jugar queda claro que esto es mucho más que un MSPaint actualizado. Fresh Paint realmente hace que tus 'pinceladas' parezcan como si estuvieras pintando con óleo sobre un lienzo texturizado.

Ese nivel de detalle requirió algunas verdaderas hazañas de la ciencia y la ingeniería.

Los orígenes de Fresh Paint se encuentran en Microsoft Research, donde cinco científicos informáticos trabajaron hace varios años para dar a las PCs la capacidad de simular pinceladas complejas. Pintar implica una cierta cantidad de física: simplemente imagina cómo interactúan miles de cerdas, pintura líquida y un lienzo de superficie áspera. El equipo necesitó crear complejos algoritmos para igualar cada toque y gesto en la pantalla con la pintura en la vida real.

Los resultados fueron impresionantes, pero la investigación, denominada 'Project Gustav', fue uno de los proyectos de investigación de Microsoft que suenan muy bien pero que no tienen una utilización práctica en el mundo real.

Publicidad

Para 2010, había llegado al final de su camino. Los ingenieros lo archivaron en un gabinete virtual y avanzaron al siguiente proyecto. 

Un año más tarde, Microsoft reveló Windows 8: un sistema operativo para PC basado en el tacto.

Ira Snyder estaba sentado en el auditorio de Anaheim, California, en septiembre de 2011 cuando el entonces jefe de Windows, Steven Sinofsky , dio a conocer públicamente Windows 8. El veterano de 23 años del equipo de emprendimientos de Microsoft -un grupo de desarrolladores de software a los que se da rienda suelta para lanzar ideas locas y ver cuáles pegan- inmediatamente se dio cuenta de que Windows 8 necesitaba una aplicación escaparate para el tacto .

Snyder fue a hurgar en Microsoft Research para ver que tenían en proceso, y tropezó con Project Gustav.

"Muchos de nosotros en Microsoft nos preguntábamos si podíamos reinventar la aplicación táctil", dice Snyder. "Cuando estaba pensando en aplicaciones para tablets, vi el proyecto Gustav y dije: "Bien, eso es novedoso".

Snyder y su equipo pasaron unos nueve meses trasladando la investigación Gustav a una app táctil fácil de usar para Windows 8.

Un prototipo, llamado Microsoft Digital Art, fue probado más de 60,000 veces por visitantes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, de quienes el equipo consiguió una retroalimentación crítica. Crearon un botón 'seco' que permite a los usuarios pintar sobre pintura seca virtualmente, en lugar de mezclar pinturas mojadas en el lienzo, y redujeron el número de pinceles de siete a cuatro.

Las actualizaciones más recientes permiten a las personas colorear plantillas o dibujos animados, pintar sobre fotografías, e incluso importar fotos como 'pintura húmeda' -una función divertida que tienes que utilizar para apreciar.

Los comentarios en la tienda de aplicaciones de Windows 8 han sido abrumadoramente positivos, y la app ha conseguido una calificación de cuatro estrellas (de cinco). La mayoría de las críticas se enfocan en el hecho de que Fresh Paint no es una aplicación de nivel profesional que pueda reemplazar a Adobe Photoshop. Snyder dice que ése nunca fue el punto, señalando que MSPaint continúa siendo suministrado junto con Windows 8 para las personas que necesitan hacer recortes básicos, editar de fotos y cambiarles el tamaño.

"Estábamos tratando de crear algo que fuera sencillo, mágico y divertido", dice Snyder. "No estamos compitiendo con Photoshop".

Él llama a Fresh Paint "la mejor cosa en que he trabajado en Microsoft". En una tienda de aplicaciones que necesita novedades desesperadamente, Fresh Paint resplandece.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad