Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El engaño a Manti Te'o y cómo comprobar una identidad en la web

El jugador fue víctima de una estafa en internet, donde una persona fingió una relación amorosa para obtener información
jue 17 enero 2013 03:39 PM
nfl
manti te'o nfl linebacker notredame nfl

Un perro que escribe en un teclado de computadora voltea a ver a otro perro y dice, “en internet nadie sabe que eres un perro”.

La caricatura de Peter Steiner, que apareció por primera vez en la revista The New Yorker en julio de 1993, describe perfectamente el mundo en el que vivimos hoy.

¿Cómo puedes confiar en que alguien sea quien dice ser en internet?

La pregunta volvió a surgir después de la noticia de que el apoyador del equipo de Notre Dame, Manti Te'o, fue engañado por un estafador. El jugador dijo en una entrevista en septiembre que su novia, Lennay Kekua, había muerto. Sin embargo una cuenta en Twitter que lleva el nombre de la supuesta novia publicó mensajes este mes. 

El director de Atletismo de Notre Dame dio una conferencia de prensa este miércoles en la que dijo que no había forma en la que Te'o hubiese podido saber que se trataba de un engaño, porque su relación había sido conducida exclusivamente por internet y vía telefónica, dijo Jack Swarbrick.

Hacemos todo lo posible para evitar ser engañados. Pero no siempre es fácil.

Publicidad

“Esto es tan triste, me ha pasado un par de veces en el pasado cuando comencé a lidiar por primera vez con las citas en internet”, publicó Ronnie Williams, lector de CNN en una historia sobre este tipo de engaños. “Me rompieron el corazón. Así que confíen en mí, esta es una forma espeluznante y engañosa de jugar con las emociones de alguien más para obtener dinero o información sobre ellos”.

Twitter ofrece cuentas verificadas para ayudar a discernir a las figuras públicas de sus imitadores. Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó una fotografía de sí mismo  en un chat de Reddit, para verificar su identidad .

En CNN hacemos videollamadas a través de Skype con testigos en los escenarios de las noticias de última hora o les pedimos que transmitan videos en vivo de ellos mismos o en lugares destacados para verificar que realmente están donde dicen estar. En iReport, llamamos a las personas por teléfono para confirmar sus aportaciones.

Aún así, las personas caen en trucos masivos y algunos de ellos se han vuelto icónicos.

La estafa clásica de correo electrónico conocida como Nigerian Letter o 419 te pide dinero y tus datos bancarios para ayudar a alguien que afirma estar en un apuro. La persona promete pagar tu bondad generosamente.

¡Ayuda! Un amigo de Facebook está atrapado en un país extranjero y necesita que le transfieras dinero de inmediato.

O si vendes algo en un sitio de internet y el comprador pregunta si puede pagar de más usando un giro postal y pide que le devuelvas la diferencia en efectivo. Después el giro postal resulta ser falso.

Las estafas de identidad en línea se han multiplicado en forma y nombre, el phishing (obtener información personal de forma fraudulenta) a través de correo electrónico se expandió a los mensajes de texto , lo que generó el término SMShing.

Vishing es la versión de baja tecnología, cuando alguien simplemente te miente en el teléfono e intenta engañarte para que reveles datos acerca de tu identidad.

Por ejemplo, Te'o dice que fue engañado en la web y vía telefónica, por una persona con quien supuestamente mantenía una relación amorosa, pero que nunca conoció en persona.

Tan ingenuo como pueda parecer que alguien se enamore de una novia falsa en línea, no es difícil que pase, incluso para una superestrella del deporte, dice Nev Schulman, quien conduce el reality show de MTV, Catfish,

“Cuando haces una conexión con alguien en línea, a menudo se siente un poco limitada, pero también segura”, dijo Shculman a MTV News. “Después las personas se abren y se acercan mucho sin examinar a la otra persona”.

Aún así, hay que tomar medidas. Paso uno: busca en Google.

Antes de una cita a ciegas. Antes de recoger un boleto de concierto que compraste en internet. Antes de contratar a alguien para que pode tu patio.

Porque en internet, nosotros los cazadores de perros, tenemos nuestra propia dosis de trabajo.

¿Qué medidas tomas? ¿Cuáles son las señales que buscas para verificar si alguien es real? ¿Has sido engañado? Déjanoslo saber en los comentarios.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad