El gobierno del DF construirá parques tecnológicos para emprendedores
La Ciudad de México estrenará este año una Secretaría de Ciencia, y con ella, planes para construir dos parques tecnológicos que se distinguirán por permitir que emprendedores interesados en desarrollar investigación en ciencia o tecnología tengan acceso a instrumentos para hacerlo sin necesidad de pertenecer forzosamente a una universidad o a una empresa.
En ese sentido, los parques tecnológicos tomarán como ejemplo proyectos similares en Nueva Delhi, Tokio o Seúl, y serán una de las grandes apuestas de la recién creada Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, explicó a CNNMéxico vía telefónica el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Édgar Borja Rangel.
La Asamblea aprobó el 27 de diciembre la creación de la nueva Secretaría de Ciencia. Hasta ahora, la capital del país solo contaba con un Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
La Ciudad de México y el estado de Morelos son las primeras entidades en la historia del país en crear secretarías de Ciencia, confirmó a CNNMéxico el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco. El gobierno de Morelos creó la suya en 2012.
El estatus de secretaría le da la capacidad al sector de la ciencia y la tecnología de negociar presupuestos y planear a largo plazo, según Franco.
Pero los habitantes de la Ciudad de México deberán esperar varios años para ver los primeros resultados de la dependencia local, advirtió Franco: “Los proyectos en ciencia y tecnología son de largo aliento, no pueden dar resultados en tiempos cortos”.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso al investigador en Fisiología Celular y divulgador de ciencia, René Drucker, para quedar al frente de la nueva secretaría. Drucker dijo en diciembre pasado que las prioridades de la dependencia serán crear dos parques tecnológicos, un centro de nanotecnología y una oficina de patentes, según un reporte de Notimex.
Los parques tecnológicos son "semilleros de nuevas empresas" debido a que universidades, proveedores de servicios y empresarios establecen vínculos y hacen un uso intensivo del conocimiento y la tecnología, según la Secretaría de Economía.
El primer paso para construir los parques tecnológicos será crear la oficina de patentes, explicó Borja a CNNMéxico.
“Si nosotros tenemos una oficina de patentes, cosa que actualmente no tenemos, podríamos tener acceso a fondos internacionales de financiamiento a ciudades tecnológicamente de vanguardia”, dijo Borja.
La oficina de patentes permitiría atraer recursos para construir los parques tecnológicos y al mismo tiempo reduciría los tiempos para registrar patentes. Actualmente este proceso solo se puede realizar a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y tarda hasta dos años, según Borja.
La Ciudad de México registra entre 70 y 80 patentes al año, lo que equivale al mismo número de patentes que registra Japón en una semana. El registro de patentes se relaciona con la creación de empleos especializados que generan una “derrama económica increíble”, según Borja.
En cuanto a los parques tecnológicos, el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, dijo en diciembre pasado que en esa delegación hay dos terrenos disponibles para instalar al menos uno de los parques tecnológicos, una planta de asfalto o un deportivo, según un reporte de Notimex.
En la misma rueda de prensa, Drucker adelantó que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) ofreció un espacio para instalar el otro parque, y que el costo de construir ambos sería de 50 millones de pesos.
Por ahora, la limitante para crear los parques tecnológicos es que la Secretaría de Ciencia tenga suficientes recursos para iniciar sus funciones.
La Secretaría tiene asignado un presupuesto de 289 millones de pesos para 2013, es decir, 32% menos de los 421 millones que tuvo el Instituto de Ciencia y Tecnología en 2012, de acuerdo con Borja.
Drucker considera que la secretaría requiere un presupuesto de 700 millones de pesos para funcionar adecuadamente en su primer año.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal está analizando opciones para darle más recursos a la nueva dependencia.