Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La apuesta de Nokia a la impresión 3D

La empresa permitirá a los usuarios personalizar las carcasas del Lumia 820 con base en sus gustos; su kit de impresión en 3D ayudará a los desarrolladores de hardware a crear armazones distintos.
vie 25 enero 2013 06:00 AM
Nokia había intentado algo similar con el desarrollo de su plataforma Symbian.  (Foto: Reuters)
nokia

Nokia ha hecho algo bastante inusual: está invitando a los usuarios a personalizar un elemento de su hardware de su smartphone de acuerdo con sus necesidades particulares.

Como un regalo para sus fanáticos más emprendedores, la firma finlandesa anunció el lanzamiento de lo que llama un "Kit de Desarrollo de Impresión en 3D", o 3DK, para la parte posterior del armazón de su dispositivo Lumia 820. Así es como el gerente de mercadotecnia social y para desarrolladores de Nokia, John Kneeland, lo describió :

"Nuestro Lumia 820 tiene un carcasa desmontable que los usuarios pueden reemplazar con carcasas hechas por Nokia de diferentes colores, carcasas especiales reforzadas con protección adicional contra los impactos y contra el polvo y carcasas que añaden capacidades inalámbricas de carga halladas en los modelos desde el Lumia 920 de gama alta hasta el 820 de mediano rango.

"Éstas son carcasas fantásticas, y son una gran opción para la gran mayoría de los clientes de Lumia 820 de Nokia . Pero además de eso, vamos a lanzar plantillas 3D, especificaciones de carcasas, materiales recomendados y un manual de prácticas - todo lo que alguien versado en la impresión 3D necesita para imprimir su propia carcasa Lumia 820 personalizada".

Esto hace único a Nokia entre los principales fabricantes de teléfonos móviles, por lo menos hasta ahora. Sí, hay muchos diagramas de impresión 3D por ahí para las carcasas de iPhone, por ejemplo, que utilizan las especificaciones oficiales de Apple. Sin embargo, no son parte del iPhone.

Lo que Nokia ha hecho aquí es invitar a un determinado tipo de usuario a construir un componente de su producto. De este modo, la empresa está apegándose a su curso histórico de apertura; ya sabes, el curso en que tenía todo el interés antes de su alianza con Microsoft, cuando trató de acelerar el desarrollo de la plataforma Symbian abriendo el código a desarrolladores (open-sourcing). Eso se trató únicamente del software y Nokia lo arruinó al no ser puntual en sus lanzamientos de código.

Publicidad

Esto se trata de hardware y, justificadamente, Nokia puede presumir de estar a la vanguardia aquí. Ten en cuenta que los smartphones Lumia operan con la plataforma cerrada Windows Phone; al asociarse con Microsoft en lugar de con Google, Nokia sacrificó la apertura en la parte del software. Al lanzar el 3DK (un término muy adecuado, por cierto), la compañía está reintroduciendo esa personalización en su hardware y potencialmente estimulará un ecosistema completamente nuevo que, de hecho, podría retroalimentar sus propios esfuerzos de desarrollo interno.

Nokia efectivamente está externalizando la creación de un prototipo rápido entre sus clientes. Como Kneeland dice: "¿Quieres un celular a prueba de agua que brille en la oscuridad, con un destapador y un cargador solar? Alguien puede construirlo para ti, o puedes imprimirlo tú mismo".

Pero hay otro aspecto de esto que Kneeland no mencionó. Si consideras la adopción masiva de la impresión 3D como algo inevitabl e -ya sea a través de personas que posean sus propias impresoras 3D o, más probablemente, pagando por el uso de una tienda de impresión 3D local- entonces se deduce que mucha más gente va a empezar a quitar y reemplazar los componentes estáticos de diversos dispositivos, tales como los teléfonos inteligentes.

Si eso sucede, entonces muchos practicantes menos calificados en la técnica comenzarán a arruinar dichos dispositivos con piezas que no encajan tan bien como deberían. El lanzamiento del 3DK de Nokia debería reducir ese riesgo para los personalizadores de carcasas de teléfonos Lumia 820, lo que haría más probable que sigan satisfechos con la experiencia global del producto. Es como lanzar un SDK (kit de desarrollo de software por sus siglas en inglés) de buena calidad, sólo que para hardware, y es una decisión inteligente en muchos niveles.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad