Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry 10, la última oportunidad de RIM para sobrevivir en el mercado

El nuevo sistema operativo de Research In Motion es una moneda al aire, cuyo resultado definirá si permanece en el juego de 'smartphones'
mar 29 enero 2013 04:46 PM
blackberry, ceo, tecnologia, celulares
blackberryten_ceo blackberry, ceo, tecnologia, celulares

El fabricante de los dispositivos BlackBerry, Research In Motion (RIM), se prepara para una batalla que no puede darse el lujo de perder.

La empresa espera revelar finalmente su nuevo sistema operativo para smartphones BlackBerry 10 , y un par de teléfonos nuevos; uno con un teclado físico y otro que solo tiene pantalla táctil. La cita es este 30 de enero, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Pero, ¿quedan suficientes fanáticos de BlackBerry como para sostener a un nuevo tipo de smartphone de una empresa que lamentablemente se  rezagó en la competencia, tanto en ventas como en innovación ? Muchos usuarios de BlackBerry conservan el dispositivo porque se los da su empleador, lo que genera una penosa tendencia de llevar dos teléfonos; uno del trabajo y otro personal.

Para tener éxito, RIM debe persuadir a los grandes fanáticos de BlackBerry de actualizarse a algo radicalmente nuevo. BlackBerry también debe atraer a las empresas, mediante el énfasis en sus funciones de seguridad y soporte, y también distinguirse de las plataformas líderes en móviles, iOS y Android, y del nuevo chico del barrio: Windows Phone 8.

“Necesitan hacer todo absolutamente bien, desde el diseño del hardware hasta la interfaz del usuario del hardware, el número de las aplicaciones y el precio de éstas”, dijo la analista de la consultora de tecnología Gartner, Carolina Milanesi.

A diferencia de Microsoft, que aprendió de Windows Phone 7 e invirtió mucho dinero en perfeccionar y promover Windows Phone 8, RIM necesita que su nueva plataforma sea un éxito desde su debut.

Publicidad

Han sido un par de años difíciles para la empresa canadiense. Su incapacidad de mantener el ritmo de  las amplias tiendas de aplicaciones  y los sofisticados diseños de los dispositivos iOS y Android, le hizo perder usuarios. La imagen pública de la empresa resultó dañada conforme los poco modernos teléfonos BlackBerry se popularizan como blancos de burla en la prensa y con los propietarios de iPhones en cafeterías, bares y salas de juntas.

El  corte global de servicios que padeció en 2011 no ayudó  en absoluto. El impacto financiero fue brutal. En el transcurso de un año, de marzo de 2011 al mismo mes en 2012, el volumen de ventas de RIM cayó en un 51%, según las ganancias del primer trimestre de 2012, y en  julio, RIM anunció  planes para recortar 5,000 puestos de trabajo.

La plataforma BlackBerry  10 fue anunciada en mayo, junto con planes de lanzar productos para finales de 2012 . Pero la fecha fue pospuesta, y la empresa se perdió la lucrativa temporada de festividades, y el presupuesto de tecnología de información de las empresas para 2013. “La demora no les ayudó. Las corporaciones que decidieron alejarse de RIM ya tomaron esa decisión para 2013”, dijo Milanesi, quien cree que las empresas serán la clave para la supervivencia de RIM.

Teclados reales vs. virtuales

El mundo de ahora es muy distinto del que existía cuando la primera BlackBerry se popularizó en la primera mitad de la década del 2000.

En su mejor momento, la BlackBerry tuvo caché. Entre sus usuarios contaba a hordas de adictos al trabajo, ejecutivos poderosos, miembros del Congreso y en general  expertos en escribir largas misivas con el pequeño teclado  en una mano, mientras caminaban y hablaban al mismo tiempo.

Pero en los años recientes, cada vez más empleados utilizan sus smartphones personales —usualmente iPhones o Androids— para trabajar, en lugar de las "BB" que les reparte el departamento de tecnologías de la información.

RIM reconoce que sus principales clientes son industrias altamente reguladas, como el gobierno y el sector financiero, que han batallado con los problemas de seguridad en los móviles. Este mes, la empresa lanzó BlackBerry Enterprise Service 10, un sistema de gestión de dispositivos para las corporaciones que puede administrar tanto los gadgets que proveen las empresas, como los smartphones personales de los empleados.

RIM también promueve BlackBerry Balance, una función que establece, en un solo dispositivo, perfiles separados para el trabajo y aplicaciones y datos personales.

El enfoque tradicional de seguridad y productividad probablemente aún atraiga a las empresas, pero RIM también necesita darle vida a su línea de teléfonos con aplicaciones geniales y un hardware inteligente.

RIM aún conserva algunos fanáticos leales fuera de los departamentos de tecnologías de la información, como las personas que teclean rápidamente y las que están enganchadas al teclado físico. La BlackBerry fue uno de los primeros dispositivos en combinar el correo electrónico y el teléfono móvil en una forma que posibilita el trabajo real. Para muchos usuarios de BlackBerry, ese nivel de productividad nunca fue igualado por la siguiente generación de smartphones con pantalla táctil, presidida por el iPhone en 2007.

Cuando el primer iPhone se estrenó, una crítica común era que no podía ser tomado seriamente como dispositivo de trabajo porque carecía de un teclado “real”. Tenía una gran curva de aprendizaje, y escribir requería acostumbrarse a las funciones de autocorrección que supuestamente compensaban los errores de los dedos.

Eventualmente la generación de smartphones de pantalla táctil triunfó , gracias a algunas poderosas características que la BlackBerry no pudo alcanzar, como las tiendas de aplicaciones bien surtidas, los juegos impresionantes y los navegadores de internet a la medida (Chrome para Android, Safari para Apple).

Las funciones que todavía atraen a los fanáticos de BlackBerry son las que optimizan la velocidad de comunicación, como escribir correos electrónicos en el teclado QWERTY o utilizar el servicio BlackBerry Messenger.

“RIM creó un dispositivo que utilizas 300 veces al día durante entre 10 y 20 segundos cada vez. Su meta es añadir segundos a tu día”, dijo Kevin Michaluk, editor de  CrackBerry.com , un sitio para fanáticos de BlackBerry.

Pero un nuevo teléfono sin el teclado insignia de la empresa podría ser difícil de vender a los fanáticos de BlackBerry, quienes han logrado resistirse al atractivo de los dispositivos con pantalla táctil. “La dificultad es que las personas que se quedaron atrás son las personas que están felices con lo que tienen hoy”, dijo Milanesi.

Lo que RIM presentará

El sistema operativo BlackBerry 10 aún enfatizará la productividad laboral con la función BlackBerry Hub, que concentra correos electrónicos y otros mensajes en un solo lugar.  Un asistente de voz  hará su mejor interpretación de Siri, y los pagos móviles serán impulsados con tecnología NFC integrada.

La selección de aplicaciones es otra área clave que la BlackBerry debe abordar. BlackBerry App World, su tienda en línea, tiene aproximadamente 100,000 aplicaciones, en comparación con las más de 700,000 que tienen Android y Apple (cada una). La empresa tiene fama de ser inhóspita para los para desarrolladores externos pequeños. Pero como parte de su reorganización interna, RIM mejoró drásticamente su programa de relaciones con desarrolladores.

El grupo cortejó activamente a los desarrolladores antes del lanzamiento con herramientas que facilitan la conexión de aplicaciones Android y programas como Built for BlackBerry, y ofrece incentivos para las aplicaciones hechas para la plataforma BlackBerry 10. RIM extendió su plazo para el programa Built for BlackBerry después recibir 19,000 peticiones, según la empresa.

Saunders declaró que la empresa quiere tener más aplicaciones de las que las otras plataformas de smartphones tenían cuando originalmente fueron lanzadas. Sin embargo, muchos desarrolladores grandes probablemente esperarán a ver la reacción inicial a BlackBerry 10 antes de invertir dinero para crear aplicaciones para el nuevo sistema.

En  Europa, donde a la marca BlackBerry le va un poco mejor  que en Estados Unidos, las operadoras telefónicas aún ofrecen planes de datos con precios extremadamente competitivos para estos dispositivos, lo que le da a RIM una ventaja en empresas con viajeros de negocios internacionales, de acuerdo con Milanesi.

Según la consultora IDC , BlackBerry 10 luchará con Windows Phone 8 por el tercer lugar en sistemas operativos de smartphones en todo el mundo en 2013, detrás de Android y el iOS de Apple. Aunque su control ha caído en Norteamérica, BlackBerry mantiene una presencia fuerte en países como México, algunos países de Sudamérica, Indonesia, Nigeria y Sudáfrica.

Michaluk cree que la decisión de RIM de retrasar su gran lanzamiento de BlackBerry 10 hasta después de que se estrenara Windows Phone 8 podría generar ventajas inesperadas.

“Al ser la plataforma más nueva, pueden observar lo que hacen los demás, lo que está bien y lo que está mal”, dijo Michaluk.

RIM tendrá que convencer a los usuarios de que BlackBerry 10 y sus nuevos teléfonos valen la pena, pero esos últimos vestigios de la base de fanáticos de BlackBerry probablemente no será suficiente para mantener a flote a la empresa. RIM también debe atraer de nuevo a los antiguos usuarios de BlackBerry que  migraron hacia otras plataformas , y presentarse como una alternativa revitalizada al iOS, Android y Windows Phone 8.

Aún así,  no hay garantía de que funcionará .

“Aún así pueden hacer todo bien y no tener éxito debido al ambiente tan competitivo que hay allá afuera”, dijo Milanesi.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad