Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano pone en internet 256 de sus manuscritos más antiguos

La Santa Sede busca digitalizar 80,000 documentos resguardados en su biblioteca con ayuda de tecnología de la NASA
mié 30 enero 2013 07:04 PM
biblioteca vaticano
biblioteca vaticano- efe biblioteca vaticano

El Vaticano puso este miércoles a disposición de los usuarios de internet los primeros 256 manuscritos de la Biblioteca de los Papas, que hasta el momento habían permanecido protegidos bajo estrictas medidas de seguridad y conservación.

La digitalización de estos documentos es la primera parte de un proyecto del Vaticano que pretende facilitar el acceso a más de 80,000 manuscritos a través de internet con ayuda de la tecnología de la NASA.

Para su digitalización se ha empleado la tecnología Fits (Sistema de Transporte Flexible de imágenes, por sus siglas en inglés), desarrollada por la NASA hace 40 años para conservar las imágenes de sus misiones espaciales.

El proyecto de digitalización, que este miércoles ya puede consultarse en la página del Vaticano , nació con un acuerdo entre la Biblioteca Vaticana y la Biblioteca Bodleiana de Oxford en abril del 2012, quienes pactaron colgar sus textos en internet para su consulta gratuita.

Los textos incluyen obras de Homero, Platón, Sófocles, Hipócrates, los manuscritos judíos más antiguos que se conservan y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento.

La Biblioteca de los Papas fue creada alrededor del año 1450 por el papa Nicolás V, sobre los fondos de su propia biblioteca personal, y posteriormente dotada de un estatuto jurídico. Entre sus joyas puede encontrarse el Codex Vaticanus, el primer testimonio de la Biblia griega del que se tienen noticias.

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad