Publicidad
Publicidad

5 características por las que BlackBerry 10 podría ser un gran un éxito

La empresa canadiense lanzó este miércoles su nuevo sistema operativo móvil, que tiene algunas funciones prometedoras
jue 31 enero 2013 05:16 PM
Lanzamiento de Blackberry 10
AFP. Blackberry-BB10 5 Lanzamiento de Blackberry 10

Todo lo que BlackBerry hizo este miércoles fue cambiar su nombre corporativo, presentar dos nuevos smartphones y lanzar un nuevo y audaz sistema operativo móvil, BlackBerry 10, que podría ser el último gran salto que dé la empresa hacia la relevancia.

Ahora queda en manos de los consumidores el veredicto sobre si vale la pena comprar las nuevas ofertas de BlackBerry: el teléfono de pantalla táctil Z10 y el Q10, que aún tiene un teclado, en lugar de iPhones o dispositivos Android .

BlackBerry (ya no Research In Motion) aún tiene trabajo por hacer, pero hay algunas señales prometedoras. Te presentamos cinco razones por las que BlackBerry 10 podría ganar fanáticos, nuevos y viejos.

1. Nuevas funciones de productividad

Las grandes empresas y agencias gubernamentales históricamente han sido los clientes principales de BlackBerry. Pero actualmente, cada vez más personas llevan sus propios gadgets al trabajo, y prefieren los teléfonos divertidos y ricos en aplicaciones, en lugar de smartphones que ofrecen solamente seguridad y la aprobación del departamento de tecnologías de información.

Para BlackBerry 10, la empresa se enfocó inteligentemente en funciones que maximizan la productividad y la velocidad .

Publicidad

Una nueva función, llamada Balance, divide al teléfono en dos dispositivos separados, uno para el trabajo y otro para el uso personal. Los perfiles separados dividen la información susceptible del trabajo para que los departamentos de tecnología de información puedan controlar el flujo de datos. Está disponible solo para los clientes conectados a BlackBerry Enterprise Service 10.

Las aplicaciones personales, correos electrónicos y fotografías están en el lado Personal, y puedes pasar de un perfil al otro. Es una forma de administrar ambos lados de tu vida sin sacrificar tu privacidad o seguridad, y sin cargar dos dispositivos separados, como algunos usuarios de BlackBerry solían hacer.

Ser productivo requiere navegar entre aplicaciones y tareas rápida y fluidamente. En la conferencia de lanzamiento de BlackBerry 10 la mañana de este miércoles, los ejecutivos mostraron el BlackBerry Hub, que concentra todas las notificaciones de usuario en un solo lugar. Se puede acceder a esta área desde cualquier lugar del teléfono con un solo movimiento, y muestra tus redes sociales, calendario, BlackBerry Messenger (BBM, para los amigos), correo electrónico y otras actualizaciones. Puedes elegir qué aplicaciones concentra, para reducir el ruido.

Hasta ocho aplicaciones pueden operar al mismo tiempo, y la función permite a los usuarios cambiar rápidamente entre las plataformas de mensajería sin tener que abrir o cerrar aplicaciones o ir a la pantalla de inicio.

Otra herramienta popular tuvo una nueva actualización: BBM. La aplicación de mensajería ya permitía llamadas de voz gratuitas con Wi-Fi , pero en BB10 añade una característica de videochat parecida a FaceTime . Quizá su nuevo truco más genial es la capacidad de mostrar la pantalla de tu teléfono a la persona con quien hablas (solo entre dispositivos BlackBerry 10), para que puedan revisar documentos de trabajo o disfrutar fotografías juntos sin tener que enviárselas por correo electrónico o descargar archivos.

2. Aplicaciones de renombre

Un smartphone solo es tan bueno como su selección de aplicaciones. BlackBerry trabajó duro, y gastó bastante, en llenar su tienda de aplicaciones con más de 70,000 apps para el lanzamiento de BlackBerry 10.

Sin embargo, muchas de estas son nuevas versiones de apps viejas de BlackBerry o Android modificadas para el sistema nuevo, no diseñadas específicamente para sus funciones. Los usuarios van a necesitar calidad, no solo cantidad, para dejar atrás la App Store de Apple y la tienda Google Play.

BlackBerry logró asegurar una cantidad impresionante de aplicaciones de renombre desde el principio. Skype, Kindle, WhatsApp, SAP y Angry Birds se han comprometido a desarrollar para BlackBerry 10, lo que significa que están en camino, si no es que ya están en la tienda en línea.

Las aplicaciones populares como Facebook, Twitter y LinkedIn ya tienen apps para BlackBerry 10. Pero aún hay muchas piezas faltantes, como aplicaciones para Instagram, Hulu y algunos productos Google.

Claramente, BlackBerry está consciente de la importancia de las apps, pero todavía tiene que convencer a losdesarrolladores de aplicaciones de que la nueva plataforma será exitosa y no una pérdida de tiempo.

3. Teclear es fácil de aprender

Los fanáticos de BlackBerry son excelentes para resistirse el cambio. Sus usuarios empedernidos han sido fieles a la empresa a pesar de la oferta de teléfonos con softwares superiores y tiendas de aplicaciones mucho mejor surtidas. Uno de sus mayores ganchos era el teclado físico con el que podían escribir con un solo pulgar.

Aunque BlackBerry anunció dos teléfonos este lunes, el Z10 sin teclado físico dominó la conferencia, y recibe la mayor campaña de marketing. La empresa claramente quiere convencer a los usuarios de migrar al teclado de pantalla táctil. Para lograrlo, tendrá que hacer del tecleo en la pantalla una experiencia simple y disfrutable.

“Teclear en una pantalla de cristal con un pulgar, es mágico”, dijo Heins.

BlackBerry dice que su teclado touch aprende cómo tecleas, y con el tiempo se adapta para ser más preciso y corregir automáticamente los errores comunes. Tiene soporte para múltiples idiomas, y puedes cambiar de idioma a la mitad del mensaje. Mientras tecleas, sugerirá automáticamente las palabras que crea que podrías escribir, y puedes deslizar tu dedo hacia arriba para ponerlas directamente en tu mensaje.

4. Rumores positivos

Algo extraño ocurrió en los últimos meses. Los clientes, inversionistas y la prensa han sido cautelosamente optimistas sobre los planes de regreso de la empresa canadiense. La imagen de BlackBerry pasó de ser un objeto de burla a un rebelde al que se alienta .

BlackBerry no ha tenido un lanzamiento importante de productos en 18 meses, lo que es una eternidad en el mundo de los smartphones. Los grandes fanáticos podrían estar listos para actualizarse a BlackBerry 10, pero para imponerse a Apple y Google, BlackBerry necesita deshacerse de su estigma de estar fuera de moda.

Cuando quieres ser genial, contratas a una celebridad (como Windows Phone 8 con Jessica Alba y Polaroid con Lady Gaga ). BlackBerry presentó a Alicia Keys casi al final de la conferencia de este miércoles y le dio el título honorario de Directora Creativa Global. Fue un buen detalle, pero los compradores conocedores de la tecnología no son engañados fácilmente por el apoyo de las celebridades . Necesitan ver a personas reales con los dispositivos, y probarlos ellos mismos.

5. Atractivo global

BlackBerry lanzará su nuevo teléfono Z10 gradualmente en todo el mundo, y comenzó en Gran Bretaña este jueves. El teléfono se venderá en Canadá a partir del 5 de febrero, y en Emiratos Árabes Unidos el 10 de febrero. A Estados Unidos llegará hasta marzo.

Los ejecutivos de BlackBerry México indicaron a CNNMéxico que oficialmente no se ha determinado una fecha de lanzamiento para este país.

El enfoque de hacer que el teléfono sea un producto internacional es inteligente, ya que la empresa tiene una fuerte influencia en lugares como Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Inglaterra y en algunas partes de Sudamérica.

El anuncio de prensa de este miércoles referenció eventos de lanzamiento por satélite a fanáticos de BlackBerry en Londres, Dubai y Sudáfrica, entre otros.

BlackBerry presta atención a las principales aplicaciones móviles en varios mercados y busca que los desarrolladores locales creen productos para la plataforma BlackBerry 10. Para mantener su posición contra Apple, Android y Microsoft, los necesitará.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad