Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LinkedIn opaca a Facebook en negocios

La red social profesional es una máquina de hacer dinero, pues su acción supera los 147 dólares; LiknedIn contaba con 200 millones de miembros al cierre de 2012 y añade dos cada segundo.
vie 08 febrero 2013 11:34 AM
LinkedIn añade dos miembros nuevos cada segundo y más del 64% de sus usuarios viven fuera de Estados Unidos. (Foto: AP)
LinkedIn (Foto: AP)

La vida después del debut bursátil no ha sido amable con Facebook, tampoco con otras startups sociales de reciente cotización, cuyas alicaídas acciones han dejado a los inversionistas vapuleados. Sin embargo, LinkedIn, la primera de las grandes redes sociales en salir a Bolsa, sigue demostrando que puede ser una máquina de hacer dinero.

Los analistas de Wall Street tenían grandes expectativas para el cuarto trimestre de LinkedIn, y la compañía cumplió en los dos frentes. LinkedIn obtuvo una ganancia de 40.2 millones dólares , o 35 centavos por acción, más del triple de los 13 millones de dólares ganados un año antes.

Las ventas fueron de 303.6 millones de dólares en el último trimestre, un aumento interanual del 81%.

Las acciones subieron 19% en las operaciones matutinas de este viernes, alcanzando un máximo histórico de 147.43 dólares.

Como una red social de corte profesional, puede que LinkedIn no sea tan sexy como Facebook  y otras startups de moda. Pero desde el principio, LinkedIn se destacó del resto de sus pares recién listadas en el mercado. Compañías como Yelp, Pandora y Groupon no eran rentables cuando decidieron salir a Bolsa, pero LinkedIn ganaba dinero y tenía un modelo de negocio sólido para arrancar.

La empresa ha pregonado su enfoque de múltiples fuentes de ingresos, y los tres sectores que generan esa rentabilidad se mostraron fuertes en el último trimestre.

Publicidad

Las herramientas para reclutar personal registraron un incremento interanual en sus ventas de 90%, aportando más de la mitad de los ingresos totales de la compañía.

Los ingresos por publicidad y marketing aumentaron en más de dos tercios en el año. La publicidad representa sólo una cuarta parte de los ingresos de LinkedIn; en Facebook, por el contrario, las ventas de anuncios suponen el 84% de los ingresos, y solamente aumentaron 41% el trimestre anterior.

La restante quinta parte de las ventas de LinkedIn proviene de los suscriptores que pagan por cuentas premium .

Con todo, la compañía no ofreció muchos detalles sobre el sector móvil, un punto de presión continua para las redes sociales. Los títulos de Facebook por fin han dado un giro ahora que la compañía está comenzando a entregar anuncios a los usuarios móviles, y Zynga presentó una ganancia sorpresiva el martes debido a su amplia base de usuarios móviles.

En una conferencia telefónica con analistas, el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, dijo que en el último trimestre alrededor del 27% de los visitantes del sitio provino de las aplicaciones móviles, un alza de 15% respecto al año anterior y cerca de un tercio de las personas que buscan ofertas de trabajo provino de los dispositivos móviles.

Un analista presente en la teleconferencia preguntó sobre los ensayos que LinkedIn actualmente realiza en la publicidad móvil, y Weiner destacó que "aún es pronto".  Debido al espacio limitado en los smartphones, la compañía quiere cuidar y preparar el despliegue de los anuncios en la esfera móvil, señaló Weiner.

Mientras tanto, la base de usuarios de LinkedIn sigue creciendo. La compañía superó la marca de los 200 millones de miembros durante el cuarto trimestre, lo que supone un aumento de casi 40% respecto al mismo trimestre del año anterior. La red añade unos dos usuarios nuevos cada segundo, y el mercado internacional es especialmente prometedor: más del 64% de los integrantes de LinkedIn viven fuera de Estados Unidos.

La compañía también presumió el rediseño de los perfiles de LinkedIn ejecutado en el cuarto trimestre, diciendo que casi el doble de los miembros actualizaron sus páginas en comparación con los que lo hicieron en el cuarto trimestre de 2011. LinkedIn no proporcionó cifras específicas sobre este punto.

LinkedIn prevé ventas de alrededor de 307 millones de dólares para el primer trimestre, y aproximadamente un total de 1,430 millones de dólares para el año completo. Ambas cifras estuvieron en línea con las perspectivas esperadas por los analistas.

La red social también sigue superando a competidores más tradicionales en el mercado de la búsqueda de empleo. El jueves, Monster Worldwide reportó una pérdida de 73 millones de dólares para el trimestre pasado, y la firma decidió abandonar algunos mercados extranjeros para centrarse en su negocio en Estados Unidos.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad