Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple pelea por marca iPhone en Brasil

La estadounidense reclamará la decisión de otorgar el uso del nombre del equipo a Gradiente; el instituto de propiedad intelectual brasileño falló el miércoles a favor de la firma del país.
jue 14 febrero 2013 09:05 AM
Siri y Google Voice discuten por la atención del usuario.  (Foto: Cortesía Fortune)
iphones (Foto: Cortesía Fortune)

La firma estadounidense Apple Inc, que perdió el miércoles el derecho a usar la marca iPhone en Brasil , apelará la decisión del regulador de propiedad intelectual brasileño para evitar que la compañía local Gradiente haga uso del nombre. El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inpi) de Brasil determinó el miércoles que l a marca iPhone le pertenecía a Gradiente, lo que llevó a Apple a solicitar una revisión del fallo en el país, el mayor mercado de América Latina.

Gradiente Eletronica SA, un fabricante de aparatos eléctricos, registró el nombre "iphone" en el 2000, siete años antes de que Apple lanzara su popular teléfono inteligente, aunque recién en 2008 obtuvo la aprobación para usar la marca.

Ahora, con el fin de preservar sus derechos de propiedad intelectual, en los próximos 60 días Gradiente tendrá que demostrarle al regulador que hizo uso de la marca entre enero de 2008 y enero de 2013, indicó Inpi la noche del miércoles.

En Brasil, las marcas deben ser desarrolladas en un período de cinco años desde que se les concede la aprobación para su uso.

IGB Eletronica SA, una compañía formada luego de la reestructuración de Gradiente, lanzó en diciembre pasado su línea "iphone" de teléfonos inteligentes.

Ejecutivos de Apple y de Gradiente no respondieron inmediatamente a las solicitudes para hablar sobre el tema.

Publicidad

Un portavoz de Inpi dijo que Apple podría llevar el caso ante tribunales o negociar un acuerdo extra judicial con Gradiente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad