Los fieles a la BlackBerry: un amor que va más allá del teclado
Hace cuatro años, cuando asumió la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama se negó a abandonar su BlackBerry para seguir comunicándose directamente con sus amigos y seguidores. Era el tiempo en que Lady Gaga usaba ese smartphone para enviar los primeros tuits a sus 2 millones de seguidores, ahora tiene casi 34.
No había duda, era el rey de los teléfonos inteligentes y había dejado atrás expectativas sobre otros dispositivos como las Palm o el fallido Simon Personal Communicator.
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A casi 15 años de que Research In Motion (RIM) presentara al mundo su primer modelo de radiolocalizador, el BlackBerry 850, la empresa —ahora llamada simplemente BlackBerry— aún tiene 79 millones de fieles usuarios en todo el mundo, pese a la revolución de los teléfonos de pantalla táctil y multitarea, como los iPhone y los Galaxy .
Quizá BlackBerry perdió su trono en Estados Unidos, donde solo tiene un 11% de los usuarios de smartphones, pero en México sigue siendo el predilecto, con un 25%, seguido de Argentina (18%) y España (12%), de acuerdo con datos del estudio Our Mobile Planet de Google.
Los lectores de CNNMéxico explican por qué se mantienen fieles a estos dispositivos.
1. Teclado QWERTY
Las teclas negras con letras blancas son sin duda una de las características más reconocidas de las BlackBerry, pues muchos consideran aún difícil ajustarse al formato de pantalla táctil de otros smartphones.
Es el caso de la periodista y escritora chilena de fanfiction Francisca Solar, que nos dice: “escribo todo el día, ya sea en el ámbito noticioso o literario, y por lo mismo el teclado físico para mí es fundamental”.
A pesar de tener un iPad, el teclado táctil no logro convencerla. “El placer de sentir la tecla bajo tu dedo es incomparable. Mi experiencia de escritura con teclado touch es muy torpe y no logré jamás acostumbrarme”. Y aunque marcas como LG han intentado que se 'enamore' de sus modelos, la respuesta de Francisca siempre ha sido clara: no deja la BlackBerry.
Su relación con estos dispositivos es larga: la Curve 8520, la Bold 9000, la Torch 9800 y la actual, la Torch 9810. “De hecho, soy graciosamente reconocida por mi fidelidad a BlackBerry”, asegura. Con el lanzamiento de los nuevos modelos, dice que su fe en esta marca tuvo su recompensa.
2. BlackBerry Messenger (BBM)
Este chat y su inconfundible tono para avisar de nuevos mensaje siempre acompañaron la fama de los BlackBerry.
Para Eliana Pallares, de Argentina, el BBM significó encontrar a un nuevo amor luego de haber quedado viuda hace un par de años. Su hermano le obsequió una BlackBerry y fue casi imposible que no compartiera inmediatamente su PIN con sus compañeros de trabajo.
“Éramos buenos compañeros (docentes los dos) pero solo eso. Desde entonces comenzaron los mensajes, los emoticones, los saludos de todos los días y esperar a la noche para conversar sobre nuestras jornadas”, relata Eliana.
En marzo de 2012 formalizaron su relación como novios y en un par de meses se casarán. “Todo era mas fácil entre líneas y nos animamos a formalizar ¡Los dos amamos a BlackBerry!”, compartió Eliana.
3. Pionera de la red
A mediados de la década pasada, el Tecnológico de Monterrey, una de las universidades privadas más importantes y grandes del país, comenzó a incursionar en la educación móvil. El smartphone que se ajustaba a sus planes y al internet de su operador telefónico, era BlackBerry. Cada alumno de nuevo ingreso recibía un equipo con internet para usarlo como apoyo en sus estudios.
“Comenzamos a desarrollar aplicaciones con las que realizábamos pequeñas encuestas, controles de lectura y exámenes”, explicó a CNNMéxico Enrique Tamés, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Ciudad de México.
“Un grupo de profesores viajamos hasta la ciudad de Waterloo, en Toronto, para hablar con el director ejecutivo de RIM y mostrarle los materiales multimedia que habíamos desarrollado. Ni el mismo director de la empresa podía creer lo que hacíamos con las BlackBerry”, recuerda Tamés.
Pero la relación del Tecnológico de Monterrey con las BlackBerry terminó un par de años después.
A pesar de que ahora los docentes tienen la opción de elegir la marca de su equipo de cómputo o tableta, Enrique Tamés sigue mirando la marca roja sobre el icono de correo que le avisa de nuevos correos electrónicos en su BlackBerry.
4. Seguridad
La manera en que el sistema de BlackBerry encripta la información también sigue siendo una de sus características más populares.
“Me preocupa la seguridad de los datos y las comunicaciones. Es allí donde BlackBerry ha mostrado más énfasis. Es sólido y efectivo”, detalla Oscar Caballero desde Venezuela.
Oscar usa este teléfono desde hace cinco años y no tiene planes de cambiarlo.
Diego Zumárraga explica desde Ecuador que en su país el uso de estos dispositivos aún tiene mucho auge, por la dificultad de comprar un teléfono inteligente sin un plan telefónico. “La compra de estos equipos se tiene que hacer, en su gran mayoría, con las operadoras de telefonía, y éstas siguen prefiriendo BlackBerry debido a la variedad de modelos y precios”, dice.
“Las limitaciones en su sistema operativo no es un problema para los usuarios de Ecuador, que no tienen una cultura de descargar aplicaciones para su celular. Prefieren el uso del email y el teclado físico”, añadió Daniel.
La empresa BlackBerry espera que con la llegada de los modelos Z10 y Q10 sus usuarios sigan enamorados de la marca y poder 'coquetear' con aquellos indecisos.
¿Ustedes qué dicen, aman u odian las BlackBerry? Compártenos tu opinión en la sección de comentarios