Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los astronautas de la Estación Espacial platican con una niña en México

La tripulación de la nave respondió a preguntas de aficionados enviadas en texto y video a través de redes sociales
vie 22 febrero 2013 10:54 AM

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional, que orbita a más de 300 kilómetros de la Tierra, conversaron con personas en la Tierra, incluida una niña en Monterrey, México en una videoconferencia realizada este viernes a través de Google Hangouts.

La niña envió su pregunta en video, en el que aparece rodeada de otros niños en una escuela, y preguntó a los astronautas qué procedimientos deben seguir en caso de una emergencia médica.

Kevin Ford, Chris Hadfield y Tom Marshburn, miembros de la tripulación en la nave espacial respondieron que contaban con medicamentos de todo tipo: desde aspirinas hasta un kit de emergencia y desfibrilador "que esperamos nunca tener que usar", dijeron.

"Uno de cada tres (astronautas) sufre mareo por el movimiento en el espacio, así que realmente ya no tiene un gran impacto", dijeron sobre los problemas que causa a su cuerpo estar en un ambiente de gravedad cero.

Los astronautas también respondieron otra clase de preguntas: desde su rutina diaria hasta explicaciones científicas.

"Tenemos 16 amaneceres y 16 puestas de Sol. No podemos usarlo (como referencia) para saber cuándo acostarnos y cuándo despertar. Así que vivimos con el reloj", respondieron a una pregunta sobre cómo saben cuándo dormir y cuando despertar.

Publicidad

También explicaron que debido a la gravedad cero experimentada en el espacio necesitan realizar al menos una hora de ejercicio al día, con máquinas localizadas en la Estación. "Cuando llegas al espacio tu cuerpo se da cuenta que no necesitas esqueleto, o masa muscular", dijeron.

La tripulación de la Estación también dijo que no sintió pánico el pasado martes cuando perdió contacto con la Tierra , luego de una actualización en sus sistemas informáticos.

En la conferencia también participaron otros astronautas, quienes se encuentran ahora en la Tierra.

"Sentí que evolucionó mi forma de soñar. Al principio soñaba (como si estuviera en) la Tierra, con gravedad. Después mis sueños empezaron a incorporar la falta de gravedad e incluso al regresar a la Tierra empecé a soñar sin gravedad", dijo una astronauta, sobre su vida en el espacio.

Las preguntas fueron enviadas en video y texto a través de redes sociales como Google+, Facebook y Twitter.

Esta es la primera vez que la NASA usa la herramienta de Google Hangouts para conectar a personas en la Tierra y en la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, en el pasado los astronautas de la Estación han podido comunicarse con personas en la Tierra a través de Twitter o software especializado, usado por radioaficionados (personas que siguen la trayectoria de la Estación e intentan comunicarse con su tripulación).

Desde enero de 2010, la Estación Espacial Internacional cuenta con acceso a internet, gracias a una tecnología llamada Crew Support LAN.

Los astronautas que participaron en la conferencia permanecerán al menos seis meses en la nave realizando trabajos de mantenimiento, experimentos y otras actividades.

"24 horas al día, siete días a la semana estamos conduciendo experimentos sobre cómo producir nueva energía, experimentos relacionados con el cuerpo humano, Sistema Solar (...) Se trata de intentar mejorar la vida en la Tierra. Estos expeimentos no pueden ser conducidos en otra parte de la Tierra", dijeron los científicos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad