Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Amo el canto del cenzontle"... en iPad, con la nueva 'app' del rey 'Neza'

La plataforma incluye un cómic que aborda la vida del 'Rey Poeta' y otras herramientas que buscan alternativas a su "imagen enciclopédica"
lun 25 febrero 2013 12:35 PM

El rey Nezahualcóyotl, uno de los principales autores clásicos de la poesía en lenguas indígenas de México, llevará sus “cantos floridos” a la era de los dispositivos móviles a través de una app para iPad que lleva su nombre.

La plataforma, disponible desde el miércoles en iTunes Store, reúne 38 versos del antiguo rey de Texcoco en su lengua original (náhuatl) y traducidos al español. Algunos de ellos pueden ser escuchados en las voces de personalidades de la cultura en México como el escritor Juan Villoro, el actor Julio Bracho y la cantante Susana Harp.

La aplicación cuenta con distintas herramientas que buscan un acercamiento interactivo al Rey Poeta. Una línea del tiempo permite ubicar episodios de su vida y compararlos con otros hechos de la historia universal, mientras que una serie de entrevistas aporta información contextual y anecdótica de especialistas de la cultura prehispánica.

Un árbol genealógico, un archivo fotográfico y un mapa del Lago de Texcoco son otras de los materiales incluidos. Sin embargo, el más elogiado por los creadores de la app es un cómic que muestra en viñetas algunos aspectos de la vida de Neza.

Estas características interactivas son importantes para romper “la imagen enciclopédica” que impide a mucha gente acercarse al Rey Poeta y a la cultura prehispánica, dijo a CNNMéxico el investigador Patrick Johansson, quien colaboró en la traducción y selección de textos para la aplicación.

“La aplicación, con toda la herramienta moderna que tiene, permite el acceso a este mundo (prehispánico) y permite no solo difundir todo lo que fue la vida y la obra, sino también poner una especie de semilla en los jóvenes”, dijo Johansson, profesor de Literatura Náhuatl en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

La aplicación Nezahualcóyotl fue desarrollada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y presentada el jueves en el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, que en su edición 2013 estuvo dedicada a las tecnologías de la información como medios de difusión de las lenguas.

“Si estamos reivindicando las lenguas maternas debemos reivindicar también los contenidos que están dentro de estas lenguas”, dijo Johansson tras la presentación realizada en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México. “La poesía de Neza tiene un alto valor literario, no solamente es una imagen para elementos ideológicos”.

Nezahualcóyotl vivió durante el siglo XVI y gobernó Texcoco, ubicado en el actual municipio del mismo nombre ubicado al oriente de la Ciudad de México. La aplicación que describe su vida y obra es gratuita y requiere una versión 5.0 o mayor del sistema operativo iOS.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad