Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India pone en órbita siete nuevos satélites; seis extranjeros

Los dispositivos fueron puestos en órbita mediante un vehículo lanzado desde la base de Sriharikota e incluyen satélites extranjeros
lun 25 febrero 2013 11:25 AM
India pone en orbita siete satelites
AFP. India-satelite India pone en orbita siete satelites

La Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) puso en órbita este lunes siete satélites, uno de fabricación indofrancesa y el resto extranjeros, informó la agencia del gigante asiático a través de su página en internet.

Los satélites fueron lanzados poco después de las 18:00 horas (local), en un vehículo polar PSLV-C20 de 44.4 metros de altura y 229 toneladas de peso desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el sureste del país.

El cohete llevaba como pieza principal el satélite indofrancés SARAL, destinado a estudiar la superficie del mar.

El vehículo espacial transportaba también otros seis satélites de menor tamaño: los canadienses NEOSSat y Sapphire, los austríacos BRITE y UniBRITE, el británico STRaND-1 y el danés AAUSAT.

El SARAL ocupaba dos tercios de los 668.5 kilogramos del peso conjunto de los siete satélites, que fueron puestos en órbita a una altura de unos 794 kilómetros sobre la superficie de la Tierra después de unos 22 minutos de vuelo.

Tras presenciar el lanzamiento desde la base, el presidente indio Pranab Mukherjee felicitó a la ISRO por el logro y dijo en un discurso televisado que "la India debe promover innovación para permanecer en la primera línea mundial".

Publicidad

El mandatario recordó que la organización ha lanzado 15 misiones espaciales con éxito en los últimos tres años, poniendo satélites en órbita que han servido para registrar avances en sanidad, la educación o agricultura.

Desde 1999, la ISRO ha lanzado a través de su brazo comercial 35 satélites extranjeros, incluyendo los de este lunes.

La India, que ha llevado a cabo 101 misiones espaciales hasta la fecha, lanzó en 2008 su primera sonda lunar. También prepara una misión espacial a Marte para 2013 y tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad