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La TV apuesta a la ultra alta definición

Los televisores 4K ofrecen imágenes con varias veces la resolución de los actuales dispositivos; sin embargo, su precio supera los 10,000 dólares y el contenido para ellos ocupa mucho espacio.
mié 27 febrero 2013 03:34 PM
Los televisores 4K tienen más de ocho millones de píxeles.  (Foto: Getty Images)
pantalla

Los fabricantes de televisores están desesperados por encontrar algo que reanime su moribundo mercado. Los envíos mundiales de televisiones disminuyeron 6% en 2012, de acuerdo a datos de NPD DisplaySearch. Y es posible que este año no sea mucho mejor. Ahora Sony, Samsung, Toshiba y LG están recurriendo a los equipos 4K de ultra-alta definición, que ofrecen imágenes increíblemente nítidas con varias veces la resolución de los dispositivos actuales de alta gama. Por el momento, los precios superan con mucho los 10,000 dólares.

Imagen

Los actuales televisores de alta definición producen imágenes hechas de dos millones de puntos individuales de luz, llamados píxeles. Pero los nuevos televisores 4K -nombrados así por el número de líneas verticales en una pantalla- incrementan el número de píxeles a más de 8 millones. Los antiguos televisores HD definían o hacían más nítidos los detalles del rostro de un actor, pero los 4K también mejoran los detalles de su entorno. En otras palabras, la imagen no es sólo más nítida, tiene más profundidad.

Forma

Varios modelos 4K usan diodos luminosos orgánicos u OLED para producir imágenes más brillantes. Los negros son más negros y los colores más marcados; el santo grial de la imagen de televisión. Y debido a que estos equipos no requieren una fuente de luz aparte incorporada para iluminar la imagen, como necesitan muchas de las pantallas planas de hoy, las pantallas OLED son mucho más delgadas y flexibles. Un modelo de Samsung es de hecho ligeramente curvo.

Contenido

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Hay poco material grabado en 4K. El contenido que hay para esta tecnología ocupa grandes cantidades de espacio. Por ejemplo, el documental 4K ‘TimeScapes' -una oda de 48 minutos a las personas y el paisaje del suroeste estadounidense- consume la friolera de 330 gigabytes. (Una típica cinta Blu-ray es más de 10 veces menor.) Netflix y Samsung están trabajando para reducir archivos de tamaño elefantino.

Este artículo pertenece a la edición de Fortune del 25 de febrero de 2013.

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