Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un robot submarino investigará la vida marina en el Golfo de México

El dispositivo cuenta con una cámara y dará a conocer abundancia de especies de consumo en las costas de Campeche
mié 27 febrero 2013 01:28 PM
pesca campeche
pesca- campeche pesca campeche

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) de México estudiará los recursos pesqueros del fondo marino de la costa de Campeche, en el Golfo de México, con un robot submarino armado de una cámara de vídeo.

Los especialistas del Inapesca "podrán evaluar con mayor precisión la abundancia y biomasa de especies como pulpo, caracol, camarón, equinodermos" y otros recursos para proponer estrategias de manejo sustentable, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México en un comunicado.

La dependencia indicó que el “robot-cámara subacuático", con un costo de 1 millón de pesos (78,125 dólares) que fue adquirido por las autoridades federales y estatales con el apoyo de la Fundación Produce, comenzará a operar a partir de marzo.

El aparato, construido con materiales altamente resistentes y tecnología de punta, permitirá la videograbación submarina de diversas especies que habitan el fondo marino y las condiciones de su hábitat, información necesaria para el manejo adecuado de la riqueza pesquera de la región.

"La cámara adherida al robot podrá tomar vídeo de alta definición y realizar toma de muestras a una profundidad de hasta 200 metros, labor para la cual cuenta con un brazo mecánico y una lámpara auxiliar", indicó la Sagarpa.

Asimismo, el robot enviará la información a una computadora para su análisis y clasificación, lo que permitirá dar un "seguimiento puntual del desarrollo de las especies, desde su estado larvario hasta la madurez cuando alcanzan las tallas establecidas para temporadas de captura".

Publicidad

Las costas de Campeche producen más de 43,000 toneladas de productos marinos, entre los que destacan el camarón, pulpo, caracol y robalo.

La Secretaría de Agricultura prevé utilizar el robot en las costas de estados vecinos como Quintana Roo y Yucatán, que aportan volúmenes considerables de productos marinos a los mercados nacional e internacional.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad