Las 'startups' tecnológicas en el SXSW concursarán para mudarse a Texas
Cada primavera, el corazón de la cultura de internet se muda durante una semana a Austin, Texas, en Estados Unidos. Y este año, una afortunada empresa nueva recibirá un financiamiento para mudarse permanentemente a la ciudad, que es conocida por ser un semillero de innovación tecnológica.
Este año, en el Festival Interactivo South by Southwest , el impulsor de nuevas empresas, Capital Factory, presentó un concurso para “trasladar tu empresa a Austin”.
Diez startups competirán por la oportunidad de reubicar su negocio en la capital de Texas. La empresa ganadora recibirá premios con un valor de 100,000 dólares, donados por algunos negocios de la región de Austin.
El premio incluye 15,000 dólares para la compra de una residencia; 25,000 en capital para inversiones de riesgo; 24,000 dólares en servidores de almacenamiento web; 6,000 dólares para gastos de mudanza y seis meses con gastos de despensa pagados.
Capital Factory proveerá de forma gratuita un espacio para trabajar durante seis meses.
El concurso es la creación de Josh Baer, director general de Capital Factory. Baer es conocido como Austinpreneur gracias a sus esfuerzos por ayudar a las nuevas empresas de Austin y por atraer a otras.
“La idea surgió al pensar en cómo hacer que la mayoría de los empresarios formidables vinieran a Austin, al festival South by Southwest, y cómo capitalizar el gran flujo de personas hacia Austin y Texas”, dijo.
El Festival South by Southwest, que inicia el 8 de marzo, cada vez es más grande y Austin se ha beneficiado con su éxito. Los festivales anteriores han servido como plataforma de lanzamiento para empresas como Twitter y Foursquare. A lo largo de los últimos años, empresas como Apple, Google y Facebook abrieron oficinas en Austin.
El festival interactivo, que coincide con una semana de cine y se celebrará una semana antes del emblemático espectáculo musical del festival, atrae a muchas de las personalidades y genios de las empresas incipientes. Este año, durante los cinco días que dura el festival, viajarán a Austin más de 25,000 personas de todas partes del mundo para construir relaciones, demostrar sus productos y descubrir qué hay de nuevo en la tecnología.
Es posible que Silicon Valley tenga una escena tecnológica mayor, pero gracias al bajo costo de la vida, al código fiscal amigable con los negocios y a South by Southwest, Austin se ha vuelto un competidor serio, de acuerdo con defensores como Baer.
Para Shawn Bose, vicepresidente de Negocios Mundiales de uShip, es fácil definir la razón del auge de Austin.
“Más que nada, Austin es una excelente plataforma de lanzamiento para los empresarios tecnológicos porque es un excelente lugar para vivir”, dijo.
Bose, cuya compañía financiará los gastos de mudanza, dice que el concurso es una forma en la que las empresas de tecnología “retribuirán” a otras empresas incipientes.
“Nosotros tuvimos que arreglarnos por nuestra cuenta alguna vez, así que nuestro objetivo es ofrecer algunos recursos y consejos a otras empresas que quieren tener éxito en Austin”, dijo.
La fecha límite para entrar al concurso es el 24 de febrero; el concurso se celebrará el 8 de marzo en Startup Village, en SXSW.
Las empresas pueden inscribirse en el sitio web de Capital Factory .