Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La basura espacial deja inservible un satélite de exploración ruso

Este acontecimiento volvió a generar debate entre los científicos espaciales sobre el problema de la basura espacial
dom 10 marzo 2013 02:56 PM

Un trozo de basura espacial que sobró de una prueba de un misil chino lanzado en 2007 chocó con un satélite ruso a principios de este año, lo que lo dejó inservible, dijo un investigador este sábado.

Al parecer la colisión ocurrió el 22 de enero. Fue entonces cuando se cree que un pedazo del satélite meteorológico Feng Yun 1C había sido el objetivo de la prueba de misiles y golpeó accidentalmente un satélite ruso, dijo TS Kelso, un investigador senior en el Centro de Patrones Espaciales e Innovación. "Cambió su orientación en el espacio", dijo Kelso a CNN.

La colisión también cambió la órbita del satélite, que estaba siendo utilizado en experimentos científicos, y podría estar dañado, aseguró. "Ha sido un pedazo de basura catalogado por el Comando Estratégico de EU, lo que provocó la colisión", dijo Kelso. "Esto sugiere que al menos una parte del satélite está averiada a causa de la colisión."

El 4 de febrero, dos científicos del Instituto de Ingeniería de Instrumentos de Precisión en Moscú notaron un cambio en la órbita del satélite, conocido como Blits, dijo el investigador ruso.

Los científicos estimaron que el cambio ocurrió el 22 de enero. Se pusieron en contacto con Kelso porque el Centro de Patrones Espaciales e Innovación (CSSI, por sus siglas en inglés) opera un servicio que busca enfoques satelitales cercanos, dijo.

El CSSI buscaba objetos que pudieran haber tenido un encuentro cercano con el satélite Blits en el momento de la colisión. Los restos del misil chino fue lo único que encontraron.

Publicidad

A pesar de la distancia prevista entre los escombros y el satélite parecía excluir una colisión, el hecho de que el encuentro cercano ocurrió aproximadamente a 10 segundos del cambio en la órbita que hizo el Feng Yun 1C, los restos son la causa más probable, escribió Kelso en un blog.

EL CSSI está trabajando con los científicos rusos para averiguar más acerca de la colisión.

El satélite ruso es una pequeña esfera de cristal que reflejaba los rayos láser para la investigación. A causa de la colisión, el artefacto espacial va en un camino equivocado y no puede utilizarse, afirmó Kelso. La colisión también aceleró el período de rotación del satélite de 5,6 segundos a 2,1 segundos

China puso en órbita el Feng Yun 1C polar, un satélite meteorológico, en 1999. Fue destruido en 2007, cuando China probó desde una base terrestre medio misil balístico que chocó contra el satélite.

Sensores de seguimiento de EU determinaron que la colisión del misil creó cientos de piezas de desechos espaciales, según un funcionario estadounidense. La prueba ha provocado protestas formales del gobierno de EU y varios de sus aliados como Canadá y Australia.

El problema de las colisiones con desechos espaciales no es algo nuevo . Los científicos tienen conocimiento de pocos casos, pero eso es solo porque sucedió con objetos que estaban siendo vigilados desde la Tierra.

"En este caso en particular, habría sido muy difícil decir no había habido una colisión si no fuera por el hecho de que alguien estaba operando el satélite y notó una impacto", dijo Kelso.

La última colisión espacio importante fue en 2009 entre el Iridium 33, un satélite de comunicaciones operacional de EU y el Cosmos 2251, un satélite ruso fuera de servicio, aseguró el investigador del CSSI. Es probable que también haya "chatarra espacial” en  las colisiones no supervisadas, agregó.

"Esta colisión es un pequeño recordatorio de que es probable que vuelva a suceder, y tal vez deberíamos volver a trabajar tratando de averiguar qué hacer al respecto", finalizó Kelso.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad