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Las innovaciones más sorprendentes y los mejores momentos del SXSW

La aparición de 'Grumpy Cat', las innovaciones para explorar el espacio y un escáner 3D fueron los temas más populares del festival
sáb 16 marzo 2013 01:21 PM
Festival SXSW de Austin, EU, South by South West
Festival SXSW de Austin, EU, South by South West Festival SXSW de Austin, EU, South by South West

La emoción que rodea al South by Southwest Interactive, el festival que termina este domingo, ha ido aumentando en los últimos años. 

El festival es famoso por haber ayudado a impulsar a Twitter en 2007 y a Foursquare tres años después, lo que le dio la reputación de ser un trampolín de lanzamientos para nuevas herramientas digitales. Los emprendimientos frescos convergen en Austin, Estados Unidos, con la esperanza de conseguir dinero de empresas y generar ruido. Esta es una de las razones por las que la asistencia al SXSW esta semana alcanzó un punto máximo con 30,621 visitantes , un 25% más que el año pasado.

También creó grandes expectativas. Una de las preguntas más comúnmente planteadas entre los asistentes es, “¿cuál es la innovación más genial que has visto?”.

“Ese ruido es bueno para el crecimiento. Pero también probó ser un arma de doble filo”, dijo Hugh Forrest, director del festival, en una entrevista este martes. “Los asistentes esperan lanzar algo aquí el viernes y ser tan grandes como Facebook para el domingo. Hay cosas aquí que pueden no llegar a ser populares durante un par de años, porque no están completamente desarrolladas”.

El SXSW se volvió tan grande y difuso que las tendencias pueden ser difíciles de cuantificar. Pero si vas a suficientes pláticas y hablas con muchas personas, puedes identificar la esencia de cada festival. Aquí hay cinco conclusiones que tuvimos de los últimos cinco días:

1. Hardware, no software

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Hace dos años la palabra de moda era mensajería en grupo; el año pasado eran las aplicaciones de “descubrimiento social” como Highlight , que te muestran la ubicación de personas con las que compartes intereses. 

Pero en esta edición, el SXSW fue más similar al CES, la exhibición anual de gadgets electrónicos.

MakerBot, que fabrica impresoras 3D para escritorio, encabezó los titulares al revelar un dispositivo que escanea objetos tridimensionales que pueden replicarse en una impresora. Un dispositivo que también generó ruido fue la pequeña cámara Memento “para bloguear la vida” , que se sujeta a una playera o chamarra y toma una fotografía cada 30 segundos; y el Leap Motion Controller (Controlador de movimiento de saltos), que se conecta a una computadora y permite a los usuarios interactuar con la máquina al mover su mano.

“Hemos tenido un enfoque mucho más orientado al hardware y a los gadgets de lo que hemos visto antes”, dijo Forrest, quien cree que la nueva ola de gadgets podría popularizarse debido a su simplicidad de uso.

La mayoría de las pláticas en SXSW fueron sobre usos para un gadget que ni siquiera fue mostrado oficialmente en este lugar: Google Glass, los lentes conectados a internet que Google planea lanzar a finales de este año.

2. Sí, la impresión 3D es popular

MakerBot no es la única empresa en Austin que fabrica impresoras 3D, las cuales pueden producir objetos desde modelos de computadora al estratificar capas delgadas de plástico fundido.

3D Systems estuvo presente con su impresora 3D para el hogar, Cube. Varios paneles en el SXSW también exploraron el futuro prometedor de la impresión 3D, que se espera sea una tendencia tecnológica popular en años siguientes.

“Creo que la impresión 3D aún es un poco complicada para la mayoría de nosotros”, dijo Forrest. “Pero la próxima generación de esta tecnología será más sencilla de usar. Eso siempre es la clave aquí: la audiencia del SXSW está llena de primeros adoptantes, pero debemos preguntarnos: ¿tu mamá podría utilizarlo?”.

3. El espacio, la siguiente frontera del emprendimiento

Con el cierre del programa de transbordadores espaciales de la NASA, muchos temían que la exploración del espacio exterior disminuyera. En su lugar, los innovadores saltaron a la acción, apuntando mucho más alto de lo que las agencias del gobierno se han atrevido a hacer (al menos públicamente).

Ese entusiasmo se exhibió ampliamente en South by Southwest esta semana.

Al menos 15 paneles se enfocaron en los viajes espaciales privados durante el festival. Los emprendedores propusieron todo; desde un vuelo de paso por Marte que se lanzaría en 2018, hasta la construcción de nuevos módulos que sean propiedad privada en la Estación Espacial Internacional. Incluso alguien propuso un reality show multimillonario que siguiera a prospectos de astronautas en su entrenamiento para una misión a Marte.

Elon Musk, el presidente ejecutivo de la empresa privada SpaceX, dio uno de los discursos más populares de la semana. Detalló la misión reciente de su empresa a la Estación Espacial Internacional y mostró un video nunca antes visto de un cohete reutilizable diseñado para llevar cápsulas al espacio y regresarlas de manera segura a la tierra y que podría ser utilizado en el futuro. 

Dijo que quiere ver a los humanos en Marte. En su vida. Y que preferiblemente espera ser él, quien viaje al planeta.

“Me gustaría morir en Marte”, bromeó. “Sólo que no a causa del impacto”.

4. Bases de datos enormes

Stephen Wolfram, el científico detrás del motor de búsqueda computacional basado en datos llamado  Wolfram Alpha , dijo a una audiencia en el SXSW que “en el mundo moderno, todos deberían aprender ciencia de datos”, o saber cómo extraer grandes bases de datos para crear patrones útiles de información.

Nate Silver, el gurú de los datos de The New York Times y quien obtuvo mucha atención mediática cuando predijo correctamente los resultados en los 50 estados de Estados Unidos durante la elección presidencial en otoño pasado, dio un discurso en el que dijo que el procesamiento de datos podría tener aplicaciones útiles en el sector público, como el estudio de los datos de encarcelamientos para reformar el sistema penitenciario.

La mayoría de las agencias gubernamentales recolectan grandes cantidades de datos pero son ignorados debido a la burocracia, dijo Silver.

“Pero deberíamos entender que es difícil tomar estos grandes datos y convertirlos en progreso”, dijo.

Por otro lado, un profesor de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos mostró cómo la combinación de los datos en línea junto con software de reconocimiento facial podría revelar un expediente sorprendentemente detallado en una persona, incluida una conjetura sobre su número de seguridad social.

5. Más celebridades (algunas humanas)

Cuando se comparan con sus hermanos más ostentosos, los festivales de cine y música, el South by Southwest Interactive no había tenido a muchas celebridades hasta años recientes. Enfrentémoslo, los geeks de la tecnología no caminan mucho por la alfombra roja.

Pero a medida que personas más famosas adoptan la tecnología (todos quieren verse inteligentes) el SXSW atrae nombres más conocidos. El festival de este año tuvo conferencias de la anfitriona de MSNBC, Rachel Maddow, el exvicepresidente y el alcalde Cory Brooker de Newark, Nueva Jersey en Estados unidos y la estrella del basquetbol Shaquille O’Neal .

Esta tendencia no es un accidente.

“Hay muchas personas aquí, y (nos) facilita si puedes conseguir a alguien como Rachel Maddow, quien puede llenar una gran sala”, dijo Forrest.

Sin embargo, la mayor celebridad en SXSW 2013 ni siquiera fue parte de la programación oficial: la estrella viral de la web, Grumpy Cat , posó para fotografiarse en Mashable House y causó filas de fanáticos en toda la cuadra. Eso sólo prueba que puedes lanzar la aplicación más inteligente en el mundo, pero los gatos aún dominarán internet.

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