Teléfonos y las tabletas ya son más populares en la habitación que la TV
Si eres de las personas que todas las noches se duerme con la televisión encendida, eres una especie en peligro de extinción. Más personas ahora usan su tableta o su teléfono celular en la cama para ver un último video en lugar de ver la televisión.
Motorola Mobility encuestó a 9,500 personas en 17 países y encontró que los “clientes están viendo una enorme cantidad de videos de forma inesperada, y en lugares inesperados”.
Entre quienes respondieron, 46% dijo que estaba viendo sus celulares en la habitación y 41% dijo que lo hacía en sus tabletas. En cambio, 36% aseguró que veía televisión.
El cuarto Barómetro de Compromiso con los Medios no abunda en qué tipo de contenido ven las personas en sus habitaciones o en otros sitios (aunque hay que notar que la sección destinada a la habitación es llamada “romance multipantalla”).
John Burke, vicepresidente y gerente general de Soluciones Convergentes de Motorola Mobility, dijo que los clientes quieren más flexibilidad sobre cómo y dónde ven películas y series de televisión.
“Quieren tener un control firme sobre la forma en que ven su videos, pero están frustrados”, dijo. “Cada vez más, están usando tabletas y teléfonos inteligentes para ver su contenido, y esperan tener una experiencia de transición sin problemas a través de sus programas favoritos cuando y donde quieran”.
Por ejemplo, uno de cada 10 encuestados aseguró que ven videos en la cocina. ¿Programas de cocina? Tal vez.
El número de horas que las personas dicen que ven televisión todas las semanas casi se duplicó en dos años. Pasaron de 10 horas en el 2011 a 19 horas en el 2013. Además, ven películas durante cinco o seis horas a la semana, por lo que pasan cada vez más tiempo con los ojos pegados en una pantalla u otra.
Estados Unidos encabezó la lista. Los habitantes de este país reportaron ver 23 horas de televisión y seis horas de películas.
La revolución del DVR fue obvia, pese a la molestia de las cadenas de televisión debido a que permite omitir la publicidad. Los encuestados dijeron que cerca de un tercio de la televisión que ven (29%) es grabada.
Entre quienes graban programas, 77% comentó que lo hacen porque a la misma hora hay otro programa que prefieren ver; 72% dijo que de esa forma tendrán grabados varios capítulos de sus series favoritas, y 68% lo hace porque se pueden saltar los comerciales.
Este último dato ha sido fuente de controversia. El año pasado, las cadenas de televisión lanzaron una andanada de demandas contra la función AdHop de Dish Network, la cual permite a los usuarios saltarse a automáticamente los comerciales mientras ven sus programas.
Las cadenas, lideradas por Fox, NBC y CBS, dicen que esa función arruinará el sistema a través del cual se financia sus programas, mientras que Dish sostiene que la gente se ha estado saltando los comerciales de una forma u otra desde la invención de la televisión.