Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón explota sus ‘apps’ locales

Desde pescadores hasta doctores, los japoneses han adaptado la iPad con aplicaciones exclusivas; la tableta sirve para tomar la orden en restaurantes o preparar la vestimenta diaria.
lun 25 marzo 2013 03:52 PM
Los restaurantes japoneses usan las iPads porque saben que hay poca posibilidad de que se los roben. (Foto: Getty Images)
ipad

El padrino Toshiyuki entrega dos iPads en una boda japonesa. Fue uno de los primeros en adoptar el dispositivo, mientras que algunos de los invitados de mayor edad no están familiarizados con las pantallas táctiles, a pesar de la reputación del país en cuanto a destrezas tecnológicas se refiere.

Pero la naturaleza intuitiva de la tablet los conquista a medida que hojean una presentación de imágenes de la vida de los prometidos... no es algo que se acostumbre hacer fuera de Asia, pero en Japón es de rigor.

Las aplicaciones exclusivas de Japón están floreciendo allí gracias a la iPad de Apple. En ausencia de una popular alternativa manufacturada en casa, los fabricantes nacionales de aplicaciones han ideado algunos enfoques inusuales, y a veces inspiradores.

"Los pescadores de Hokkaido están utilizando la iPad para grabar donde han pescado y así evitar la sobrepesca. En la prefectura de Saga, todas las ambulancias utilizan iPads para localizar rápidamente el lugar hacia donde el paciente debe ser trasladado. En Kobe, los médicos emplean iPads durante las cirugías", dice el consultor tecnológico Nobuyuki Hayashi. "Podría nombrar otros 50 usos. No hay casi nada de eso en las tablets de Android".

¿Qué usos le dan en Japón? Aquí están algunos ejemplos:

Matrimonio por conveniencia

Publicidad

Con tanto protocolo de por medio, la planificación de bodas en Japón es un asunto complejo. ¿Por qué contratar a un costoso planificador humano de casamientos si la aplicación Chabio promete hacer lo mismo con el mínimo alboroto? No sólo vigila y está atenta a toda la información necesaria -como el nombre de tu futura suegra-, también brinda un enorme lista prehabilitada de tareas pendientes.

Está dividida en ventanas de tiempo (por ejemplo, seis a 12 meses antes de la boda, cuatro días a un día antes de la boda, etc.), de manera que los usuarios no estarán gritando "¡Vamos tarde a la iglesia!" en el gran día. Los invitados también pueden utilizar el popular servicio ‘i-concier' de Docomo para acercar sus teléfonos móviles en una invitación de boda y saber exactamente cómo llegar al evento.

Ver el mundo

Los japoneses propietarios de teléfonos móviles han disfrutado desde hace tiempo de servicios de localización y fantásticos navegadores móviles. Pero la aplicación Sekai Camera va más allá para generar "una nueva cuarta dimensión soñada por todos", apunta Takahito Iguchi, creador de la aplicación.

Al igual que otras aplicaciones de realidad aumentada, ésta calcula tu posición, luego, empleando la cámara, muestra de forma gráfica información vinculada a la localización como una capa encima del mundo real.

Pero el talento de Sekai Camera es que los individuos y las empresas pueden añadir su propia información. Sólo basta apuntar la cámara de un smartphone o tablet en dirección al paisaje y añadir "etiquetas" que pueden incluir texto, imágenes y sonido para que posteriormente puedan ser recogidos por otros en la zona.

Las etiquetas pueden traducirse en cupones de negocios (una cerveza Guinness gratis cuando acudes a un bar que sirve la bebida, por ejemplo) o sugerencias de viajes de tus amigos.

Esperando a Godot

Como se ha visto en el Japón que sobrevivió al tsunami, el pillaje es raro. Por lo tanto, si entregas una iPad en un bar o en un restaurante con la carta en la tablet, es muy probable que la devuelvan. Sin el temor al robo, muchos restaurantes ahora usan iPhones y iPads como dispositivos para tomar la orden. Lo que distingue a Toku, un restaurante en Kyoto, es que utiliza la iPad como un sistema de menú/orden usado directamente por los clientes. Por lo que esperar en la mesa a que te tomen el pedido podría ser cosa del pasado.

Hilos de oro

La ex modelo Kaoru Igarashi tenía la teoría, basada en la proporción áurea, que tal vez hubiera un algoritmo capaz de calcular lo que mejor te queda usando tus estadísticas vitales y dimensiones faciales. Una alianza con los minoristas de moda en línea Digital Fashion generó ese algoritmo. El resultado es una aplicación que demuestra la teoría de la ex modelo, una app empleada por una tienda departamental en Kobe para recomendar trajes y vestidos. La iPad se usa para tomar una imagen del cliente, y el programa hace el resto.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad